Uncategorized

Utiliza panales para diferentes diseños

1 Oct , 2020  

Paneles de concreto prefabricado México

Si quieres construir es necesario que tengas en cuenta los diferentes tipos de panales para la construcción, Paneles de concreto prefabricado México.

Diseño estructural

Sísmicamente funcionan como elementos independientes en un plano, en voladizo, fijos en la base y vinculados entre sí por las placas de entrepiso, las cuales actúan como diafragma rígido. El apoyo de los elementos de entrepiso debe ser mayor a 2,5 cm y las placas se analizan como elementos simplemente apoyados en los muros.

Los elementos de la estructura prefabricada, sometidos a cargas verticales como los muros de concreto reforzado, son de espesor variable: 8 cm para edificios hasta de cinco pisos, 10,5 cm para edificios hasta de nueve pisos y 20 cm para muros de contención en sótanos y parqueaderos. La resistencia a la compresión del concreto varía entre 21 y 28 MPa dependiendo del diseño, que obedece a su uso, zona de ubicación y clasificación en riesgo sísmico. Los muros tienen armadura tanto horizontal como vertical, que son incluidas durante el proceso de fabricación en planta.

Las placas de entrepiso en los edificios prefabricados son elementos macizos en concreto reforzado. Como alternativa se pueden usar placas alveolares de 10 cm de espesor, presforzadas, con alambres de retracción y más de 42 MPa de resistencia a la compresión. Se construyen vínculos entre las placas y los muros en los puntos en los cuales haya armadura vertical y en puntos intermedios con el fin de lograr una integridad en el funcionamiento como diafragma en caso de movimientos sísmicos.

La cimentación es variable según las características particulares del terreno donde haya de levantarse la construcción. En todo caso se dejan los anclajes para la armadura vertical que tengan los muros. En las cimentaciones se debe considerar el paso de tuberías de acometidas, ya que no deben invadir el espacio de vigas y refuerzo.

Los sistemas estructurales de muros han sido reconocidos como muy eficientes durante movimientos sísmicos, especialmente cuando tienen características dúctiles, es decir, tienen capacidad de deformarse para disipar la energía, trabajando en flexión, aunque solo exista continuidad vertical de la armadura en los bordes del muro. Para lograr esto, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Mortero de resistencia controlada en la unión de muros y placas.
  • Continuidad de la armadura vertical, garantizada con soldadura de los refuerzos principales según criterios de la NTC 4040.
  • Colocación de refuerzos transversales en las uniones, capaces de absorber la fuerza de corte en los niveles respectivos y debidamente anclados a la armadura longitudinal.

Formaletería: Una vez cumplida la etapa de diseño, comienza la fabricación de la formaleta metálica para el proyecto y de acuerdo con su geometría se disponen los elementos a fundir de forma horizontal, en mesas, y de forma vertical, en baterías con paneles agrupados. Por lo general y como mínimo se considera la formaleta de dos apartamentos o casas tipo, una derecha y una izquierda, que ofrece una capacidad mensual en producción de 40 a 48 unidades de vivienda; capacidad que puede aumentar con mayor número de formaletas, dependiendo de la velocidad requerida del proyecto y la cantidad de torre-grúas o equipos de izaje disponibles en la obra.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Comentarios