Autos

Todo sobre las bobinas para auto

8 Oct , 2020  

bobinas para auto

Las bobinas par auto es un dispositivo de inducción electrónica, es decir, es el fenómeno que origina la producción de un cuerpo expuesto a un campo variable, el cual forma parte del encendido del motor de combustión interna que cumple con la función de elevar el voltaje normal que seria 6, 12, y 24 Voltios obviamente dependiendo del auto, a un valor 1000 veces mayor con el propósito de producir la chispa en la bujía, la cual con la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión permite la explosión que genera que el motor del auto encienda.

Como un trasformador de corriente cuenta con 2 arrollamientos, uno primario y otro secundario, con una relación de espiras de 1 a 1000 y con grosores inversos con respecto a sus longitudes más un núcleo ferromagnético. También tiene dos conexiones para el primario de tal manera que una alimenta la parte positiva desde el contacto que está en el encendido del motor, y el otro es del negativo al positivo de interrupción cíclica.

Su funcionamiento es de la siguiente manera: Primordialmente la función de la bobina es suministrar a las bujías corrientes de alta tensión para generar la chispa que se necesita para la combustión del motor, así de sencillo, pero de manera más detallada el funcionamiento de la bobina es con la aceptación cíclica del primario, la cual esta sincronizada con el motor una vez cada giro de 2 tiempos o una vez cada giro de 4 tiempos.

Sin importar que tipo de bobina tengas puedes identificar algunas causas que pueden causar el mal funcionamiento de tu bobina:

Lo primero que debes determinar es si la bobina está calentando debido a que esta es la principal falla que existe en dicho componente, y para esto antes debes conseguir que es lo que está causando dicho calentamiento o cual elemento lo genera, y es muy sencillo ya que normalmente esto ocurre por alguna bujía con defectos, sucia, con electrodos en corto o en aislamiento. También pude ser algún cable de alto voltaje de los que van desde la bujía hasta el distribuidor que esta fallando, si es así ya sería hora de cambiarlo, o también pudiera ser un exceso de voltaje, platinos pegados, falla en los pulsos o simplemente mal contacto del conector del cable a las bujías. Estas son las principales alertas del porque la bobina este calentando.

Cortocircuitos. Al principio explicábamos que una bobina se compone de conexiones eléctricas por lo que están expuestas a sufrir de cortos circuitos.

La tensión. Cuando la tensión es escasa el tiempo que se toma la bobina para cargar es mucho mayor. Este esfuerzo puede provocar el desgaste se acelere. Esta falla puede ser producto de una batería débil o un mal cableado.

Daños mecánicos. Cuando los cableados sufren daños, uno de los más dañinos son cuando la tapa de la válvula tiene un defecto lo que provoca una fuga de aceite y daño en las bujías. Todo esto se vuelve un problema que desemboca en un desgaste prematuro en el mecanismo.

El contacto. Existen ocasiones en las que la humedad entra en la zona primaria, lo que afecta las resistencias del cableado y esto acaba afectando no solo a la bobina de encendido puede escalar a problemas con el motor.

Demos tomar en cuenta que cuando la bobina está fallando o simplemente se terminó de dañar, el motor del vehículo no puede dar arranque puesto que las bujías no generan la chispa, así que debido a que la bobina es un componente no mecánico sino eléctrico simplemente no admite medias tintas esta debe funcionar o no. Es recomendable tener a la mano un multímetro, ya que nos facilitaría en gran parte la determinación si la bobina esta buena o no.

Existen diversos tipo de bobinas para automóviles, algunos de ellos son:

bobina clásica: la cual es de una sola boca y proporciona corriente de alta tensión a todo el conjunto de bujías.

Bobina doble: es la que tiene cuatro bocas, es la que administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor.

Bobina rampa de distribuidor de alta tensión: también administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor pero está compuesta por dos bobinas en conjunto las cuales alimentan dos bujías a la vez.

Bobina doble independiente: administra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor y está compuesta por dos bobinas en conjunto las cuales alimentan dos bujías a la vez, de tal manera que se colocan directamente sobre las bujías y cada bonina se cambia por separado.

Bobina lápiz: es la que se conecta directamente sobre cada bujía.

Estas son algunas señales que pueden indicarnos un mal funcionamiento de la bobina de encendido. Es importante que en cuanto se detecten algunos de estos síntomas se acuda a un mecánico puede no ser la bobina de encendido:

  • Aceleración defectuosa

  • Dificultad o imposibilidad de arrancar.

  • Se enciende la luz del motor

  • Pérdida de potencia

  • Se muestra un código de avería.

  • Volver a Sistema de encendido
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Comentarios