Transporte

Tipos de transportes de mercancías

26 Dic , 2019  

transportes de mercancías

Cuando se necesita enviar mercancía internacionalmente es muy importante escoger el tipo de transporte de carga adecuado, esto para tener la seguridad de que se entregue a tiempo, tomando en cuenta el costo, las características de los producto y del negocio o empresa que lo realiza. Por esta razón, te presentamos los tres tipos de transportes de mercancías más utilizados:

  • Transporte terrestre

El transporte terrestre por carretera es uno de los más elegidos, ya que, sin duda, es la única manera en la que las mercancías pueden llegar exclusivamente a las manos de la empresa o individuos que las necesitan, incluso si eliges enviar la carga en avión o barco, los vehículos terrestres, como camiones y camionetas, son los que realizan las entregas finales. Ahora bien, el tamaño y el peso de la mercancía definirá la clase de camión que usará para transportarla. Las grandes ventajas del transporte terrestre son: rapidez, es el más económico, es versátil (es decir, puede usarse para recorrer distancias cortas y largas) y se adapta perfectamente a las distintas mercancías, sobre todo, porque los camiones se preparan con las condiciones adecuadas; sin embarga, algunos inconvenientes de este tipo de transportes es que la velocidad depende de la congestión del tráfico por las diferentes carreteras.

  • Transporte aéreo

El transporte aéreo adquiere cada vez mayor popularidad porque se utiliza, principalmente, para llevar mercancías de alto valor a lugares muy apartados, sobre todo, de unos países a otros. Por esta razón, para determinar el precio del transporte de carga por avión se toma en cuenta el peso y volumen de las mercancías, así como la urgencia de la entrega, y esta es su gran desventaja, además de que su eficacia depende de las condiciones climatológicas. Pero, sin duda, la mayor ventaja de este tipo de transporte es que es el más rápido, ya que puede ir del punto A al B entre 24 y 48 horas.

  • Transporte marítimo

El papel de este tipo de transporte, que utiliza barcos y buques, es crucial a nivel internacional y, por ese motivo, su uso se ha incrementado en los últimos años y sigue en crecimiento continuo. Sus principales ventajas son: es económico, lo que le hace ideal cuando la entrega de la carga no exige una gran rapidez, se puede escoger entre una gran variedad de buques especializados en distintos tipos de mercancías y sus precios se adaptan al peso transportado, siendo más beneficiosos cuanta más carga se quiera transportar. Pero, al mismo tiempo, presenta algunos inconvenientes como el tiempo del traslado, que suele ser lento y varía mucho dependiendo de las rutas y de las variables climatológicas; además, esto implica una cierta dificultad para hacer el seguimiento de las cargas.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Comentarios