capuchones para cable

Uncategorized

Sobre los cables eléctricos

9 Oct , 2020  

Capuchones para cable

Para comenzar, definiremos lo que significa un cable eléctrico, se trata de un elemento fabricado y pensado con el objetivo de conducir electricidad. El principal material con el que están fabricados es el cobre ya que este material tiene un alto nivel de conductividad, además de que también resulta más económico en Home Depot en comparación a otros metales.

Así pues, los cables eléctricos se pueden proteger con capuchones para cable y están compuestos por diferentes partes; conductor, aislamiento, capa de relleno y cubierta. Cada uno de estos elementos tiene una función que se explicará brevemente a continuación:

Aislamiento: Este componente es la parte que recubre el conductor, se encarga de que la corriente eléctrica no se escape del cable y sea transportada de principio a fin por el conductor.

Conductor eléctrico: Es la parte del cable que transporta la electricidad y puede estar constituido por uno o mas hilos de cobre o aluminio.

Cubierta: La cubierta es el material que protege al cable de la intemperie y elementos externos.

Capa de relleno: La capa de relleno se encuentra entre el aislamiento y el conductor, se encarga de que el cable conserve un aspecto circular ya que en muchas ocasiones los conductores no son redondos o tienen mas de un hilo. Con la capa de relleno se logra un aspecto redondo y homogéneo.

Un factor relevante sobre los cables eléctricos son sus medidas, se suele categorizar en calibres si se habla del sistema AWG (American Wire Guauge) aunque es más común encontrarlos dependiendo del diámetro del cable en el sistema métrico decimal y categorizarlos en milímetros cuadrados.

Dependiendo de la tensión para la que están preparados para funcionar los cables se categorizan en grupos de tensiones que van por rangos de voltios. A continuación, te presentamos las tensiones de los cables eléctricos:

  • Cables de muy baja tensión (Hasta 50V)
  • Cables de baja tensión (Hasta 1000V)

  • Cables de media tensión (Hasta 30kV)

  • Cables de alta tensión (Hasta 66kV)

  • Cables de muy alta tensión (Por encima de los 770kV)

Es preciso recordar que casi todos los cables tienen una capa de recubrimiento o aislamiento para prevenir que entren en contacto unos con otros y provoquen un cortocircuito. Se puede identificar el tipo de aislamiento que tiene un cable en las inscripciones que aparecen sobre el, son abreviaciones del ingles. Los cables que se utilizan para instalaciones en viviendas y oficinas son: THN, THW, THHW y THWN.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]
Comentarios