Automóviles,Autopartes,Autos

Tipos de sensor de temperatura automotriz

14 Abr , 2021  

El sensor de temperatura automotriz es una pieza que, como su nombre lo indica, controla la temperatura del líquido refrigerante del motor e informa al usuario de las variaciones en la misma.

Tiene como principal función evitar el sobrecalentamiento del motor y todas las averías relacionadas con ello. A continuación te contaremos algunas especificaciones de esta refacción.

El sensor de temperatura automotriz es el encargado de absorber el calor del motor y que funcione correctamente. Funciona como un termistor, disminuyendo su resistencia interna cuando aumenta la temperatura y viceversa. 

Gracias a este sensor el sistema utiliza mayor combustible en la mezcla, pues el líquido refrigerante se mantiene en un presión muy baja. Es diferente la mezcla de combustible y aire en frío que en caliente.

¿Cómo saber si hay que cambiar esta pieza?

La primer pista para saber que se necesita cambiar esta pieza automotriz, es en el cuadro de nuestro coche. Si esta índica una temperatura del motor frío o al contrario debemos de echarle un vistazo. En este caso el origen podría ser que a nuestro sensor no le llega la tensión y podríamos comprobarlo con un voltímetro.

Otra pista puede ser un ralentí inestable, que el consumo de nuestro coche aumenta sorprendentemente sin cambiar los hábitos de conducción o que tenemos problemas para arrancar.

El sensor de temperatura automotriz es importante para el buen funcionamiento del automóvil nuestro y como se dividen en dos categorías, y a continuación, toca el turno de hablar de la clasificación de señal de salida emitida.

Señal analógica: como la del caudalímetro, la presión del turbo, o la temperatura del motor.

Señal digital: la que indica la conexión o desconexión de determinados elementos, como los impulsos de las revoluciones del sensor Hall.

Señal pulsatoria: como los inductivos que informan del número de revoluciones y las marcas de referencia.

Los principales tipos de sensores usados en el automóvil, según su principio de operación: termistores, potenciómetros, interruptores y conmutadores, captadores magnéticos, de tipo transistorizado (ópticos y Hall), piezoeléctricos, de tipo iónico (de oxígeno), de hilo y película caliente. Se explica su estructura y funciona-miento, su circuito, sus aplicaciones, pruebas de banco y en el vehículo.

Sensores asociados al sistema de combustible y emisiones: de temperatura del refrigerante, de masa de aire, de posición del acelerador, de cigüeñal, de árbol de levas, etc. Al respecto, se especifica su ubicación en el vehículo, el tipo de sensor (su tecnología), su funcionamiento, sus síntomas de fallas, el mantenimiento/servicio y sus códigos de falla; ofreciendo a la vez explicaciones y consejos prácticos.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Comentarios