Automóviles,Autopartes,Autos

Funcionamiento del sensor de posición de árbol de levas

10 Ene , 2022  

El sensor de posición del árbol de levas se utiliza para determinar qué cilindro dispara para sincronizar el inyector de combustible y la secuencia de encendido de la bobina.

Al sensor del árbol de levas se le llama sensor de identificación de cilindro (CID) o sensor de fase, y lo utiliza como referencia el módulo de control electrónico (ECM) para temporizar la inyección de carburante secuencial.

El sensor de posición de árbol de levas permite a la gestión del motor definir exactamente la posición del primer cilindro. Esta información se utiliza, entre otros fines, para calcular el momento de encendido y el momento de la inyección. A continuación, te diremos como saber detectar un fallo en el sensor del árbol de levas y qué pasos son los más adecuados en la búsqueda de fallos.

Estos sensores tienen el cometido de definir exactamente el primer cilindro en coordinación con el sensor del cigüeñal. Gracias a la combinación de ambos, la unidad de control del motor puede saber cuándo se encuentra el primer cilindro en el punto muerto superior.

Esta información es necesaria para tres funciones:

  • Para el comienzo de la inyección en una inyección secuencial
  • Para la señal de activación de la válvula electromagnética del sistema de bomba-tubería-inyector
  • Para la regulación de picado selectiva para cada cilindro

El sensor del árbol de levas trabaja según el principio Hall. Detecta una corona dentada que se encuentra en el árbol de levas. Mediante la rotación de la corona dentada, se modifica la tensión Hall del circuito integrado Hall que se encuentra en el cabezal de sensor. Esta tensión cambiante en transmitida a la unidad de control, donde se evalúa para determinar los datos necesarios.

Un fallo en el sensor del árbol de levas puede detectarse de la siguiente manera:

  • Problemas en el arranque
  • Iluminación del testigo luminoso de control del motor
  • Se registra un código de avería
  • La unidad de control trabaja en el programa de funcionamiento de emergencia

Causas de avería

Las causas de una avería en el sensor de árbol de levas pueden ser:

  • Daños mecánicos
  • Rotura de la rueda del transmisor
  • Cortocircuitos internos
  • Rotura de la conexión hacia la unidad de control

Causas comunes de fallo

Con el tiempo, todo sensor fallará ya sea debido a accidentes, problemas de potencia o el desgaste normal. Si se produce una falla del sensor de posición del árbol de levas o del cigüeñal, el motor puede apagarse mientas se encuentra en funcionamiento o no arrancar.

Un sensor defectuoso puede llevar a una falla del motor catastrófica.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Comentarios