El forwarder en México y las aduanas trabajan de la mano, ya que éstas son el filtro de las importaciones y las exportaciones que se realizan en una nación, éstas regulan la actividad comercial y mercantil que ejerce un país con uno exterior, para controlar que no se violenten las normas emitidas por los gobiernos para mantenerse estables, así como producir el crecimiento económico a través de las exportaciones.
Las aduanas están a cargo del SAT y registran la entrada y salida de mercancías que denuncian en caso de encontrar irregularidades para que los productos que no cumplen con la reglamentación vigente sea decomisada y la empresa sea sancionada. Estos centros son tan importantes para un país autónomo en dónde elaboren las estrategias y planeación para mantener las cosas bajo estricto orden.
Existen diversos tipos de aduanas, que se clasifican por el tipo de tráfico de mercancías, algunas aduanas permiten el tráfico de personas y otras sólo permiten el tráfico de mercancías que se distribuyen en distintos tipos de cargas. Así pues, el tipo de aduana depende del tipo de transporte en el que entra o sale una mercancía. Existen cuatro tipos de aduanas, que a continuación mencionaremos:
Aduanas marítimas: son las cuales entran o salen los productos y personas por barco o embarcación
Aduanas terrestres: la mercancía o las personas entran y salen por autobús, trailer o automóvil. Existen algunos casos en los que las personas pueden hacerlo a pie.
Aduanas aéreas: las mercancías o pasajeros entran o salen por aviones o helicópteros.
Aduanas ferroviarias: cualquier tipo de mercancía transita a través del tren.
A continuación, te presentamos algunas de las funciones principales de las aduanas ¡toma nota!
Comprobar que las mercancías que entrar y salen se ajusten a la legislación que establece el país. Los productos que no cumplen con las normas, deberán ser retenidos y el propietario sancionado.
Se debe controlar el tráfico de personas, sustancias ilegales; los aduaneros se encargan de que no pasen las mercancías ilegales.
Regular el trafico de animales, tienen la tarea de comprobar sus vacunas y su estado de salud para evitar que entren plagas e infecciones. Asimismo, se evita el tráfico ilegal de animales.
Detecta la movilidad de falsificaciones de productos piratas como discos, programas informáticos, ropa, juguetes, etc. Por lo que estos tipos de productos deberán estar perfectamente homologados y etiquetados.
Otra de sus funciones en proteger al medio ambiente evitando el tráfico de sustancias que puedan resultar nocivas o dañinas para cualquiera que entre en contacto.
La entrada de cualquier mercancía supone el pago de un impuesto que se refiere al pago de aranceles, y éste va en función de su naturaleza.