Servicios

¿La serigrafía al borde de la extinción?

8 Mar , 2018  

Aunque se ha puesto en duda su continuidad por el surgimiento de la impresión digital, poco a poco comienza a reforzar su mercado. Ahora también existe la impresión digital que es un sistema relativamente nuevo de estampación textil parecido a la serigrafía pero que no requiere pantallas ni fotolitos. La impresión de camisetas se realiza directamente a través de una impresora de alta definición sobre la prenda.

El hecho es que en la técnica manual se pueden ocupar pulpo 6 y hasta 8 brazos y las mismas posibilidades de tintas. Indudablemente tiene grandes retos por delante, pero tiene muchas bases para afrontarlos.

El número de estaciones de trabajo y de brazos, se relaciona directamente con el número de colores a ocupar en la impresión, así como con la velocidad del proceso. Por lo que, entre más brazos y estaciones de trabajo tenga el pulpo, se obtendrá más eficiencia en el serigrafiado.

Si tienes unos diseños locochones que te gustaría plasmar, el material mínimo que necesitas para comenzar, la técnica requiere poco material para realizar las primeras impresiones y el coste no es muy alto:

  • Malla con imagen reproducida (puedes crearla tu o encargarla)
  • Pantalla o marco donde tensar la malla
  • Bastidor o regleta para extender el color
  • Tinta para serigrafía (hay muchos tipos de tinta, estudiar cuales son las mejores opciones para los diferentes materiales)
  • Soporte de impresión (puede ser desde un simple papel hasta camisetas o gorras)
  • Sistema de secado (estufa eléctrica, luces para secado, zona de secado al aire libre, etc.)

Por otro lado, si tienes alguna pretensión de sólo aprender o iniciar un negocio de serigrafía es muy viable por lo económico de su producción, de hecho, existen lugares que imparten cursos prácticos y teóricos a bajo costo e incluso gratuitos como en el Centro de Capacitación en Artes Serigráficas de la CDMX o en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros).

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Comentarios