Artesanías

Impulsando a los artesanos

30 Ago , 2018  

Jesús Guerrero Santos

Las artesanías mexicanas son un ícono por demás importante para la identidad que como mexicanos tenemos y caracterizamos. Artesanos y artesanas de muchos estados se encuentran en preparación para participar en las exposiciones de pueblos indígenas que próximamente se realizarán y que son organizadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Existen muchos artesanos mexicanos destacados, uno de ellos es el jaliciense jesus guerrero santos quien ha destacado por sus trabajos, con sus manos desde hace ya más de 20 años ha transformado el barro, dándole vida a sus obras con la influencia del Renacimiento italiano y el Barroco español, para darle su propia interpretación con elementos característicos de su cultura mexicana.

El evento más próximo es la Expo de los Pueblos Indígenas de Chiapas 2018 que será realizada en el Parque de Los Héroes del Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del próximo 30 de agosto al 2 de septiembre en horarios de 10 a 22 horas.

Las otras muestras están programadas del 13 al 16 de septiembre en el Centro Cultural Atarazanas del Puerto de Veracruz; del 5 al 7 de octubre en Monterrey, Nuevo León del 1 al 3 de noviembre en Querétaro. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Nayarit y la Octava Expo Nacional de los Pueblo Indígenas a realizarse a partir del 15 de noviembre en la Ciudad de México.

Es preciso decir que la intención del CDI es potencializar el desarrollo económico, turístico y social de las comunidades originarias de las regiones donde son realizadas las exposiciones. Allí las artesanas y artesanos tienen la oportunidad de exhibir su arte, cultura y tradiciones ante potenciales compradores.

Las demás exposiciones realizadas en fechas anteriores estatales y regionales de Campeche, Durango, Morelos, Oaxaca, así como la Expo Nacional de los Pueblo Indígenas de mayo pasado, han resultado todo un éxito porque los expositores han registrado altas ventas.

Se mantiene la campaña #Dinoalregateo la cual pide a los compradores pagar lo justo por los productos artesanales de los pueblos originarios del país.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Comentarios