Sin lugar a duda, uno de los lugares por naturaleza para poner una papelería es en las cercanías a una zona escolar. Incluso hay muchas papelerías que ya incluyeron el servicio de internet, me parece que podría ser más fructífero instalarla en cerca de una universidad, por el simple hecho de que a ese nivel de estudios, ocupan más éste tipo de servicios. No sólo compran monografías, agendas de escritorio, papel china o mapas mundi, como los pequeñines de primaria.
Las máquinas más utilizadas en una papelería hoy en día son, en parte, las relacionadas con la informática; el ordenador, impresoras y equipos multifunción todo en uno, trituradoras o destructoras de papel, así como impresoras. El abastecimiento del material se puede realizar a través de la compra a fabricantes, o bien, lo que suelen hacer la mayoría de las pequeñas papelerías es comprar a través de almacenes mayoristas, como las siempre efectivas Lumen.
Para dar un toque profesional a las encuadernaciones, se necesitará también plastificar algunos de los documentos con ayuda de una plastificadora para dar el acabado perfecto. Junto a esta máquina, viene íntimamente asociado el corte de papel para igualar todas las hojas de las copias del libro a la misma medida y entonces se usarán las guillotinas cizallas, imprescindibles para el corte de papel.
Entonces abarcarás a todos los clientes potenciales, desde los más pequeños, hasta los más creciditos. Ahora, lo anterior, nos llevará a otro punto importante; debes de saber a manejar todas las máquinas que puedas ocupar para los requerimientos de los clientes. Tendrás que ponerte a estudiar o contratar a personal con conocimientos básicos de informática o programación para ayudarles en las tareas, porque seguramente no aprendieron nada en clase.
Como siempre digo, toda gran papelería, conlleva a una gran responsabilidad, así que entre más servicios de calidad ofrezcas, más ganancias y reconocimientos puedes obtener.
Si bien es cierto que cada vez más la competencia aumenta, también depende de cómo administres tu establecimiento; el conocimiento, la variedad y calidad de tus productos, precios, la imagen también es muy importante, la calidad de los servicios y la amabilidad con que atiendas a los entusiastas universitarios.
Aquí unos tips para emprender tu microempresa de papelería: