academia de capoeira

Artes Marciales,Deporte

El origen del capoeira

25 Jun , 2019  

Academia de capoeira

Más allá de que la capoeira sea considerada como un arte marcial, su concepción va un poco mas allá, pues involucra elementos artísticos que provienen de la danza; combina la lucha, la acrobacia, la músicas, la danza y los rituales. Por lo que más que un arte marcial, muchos de quienes lo practican lo consideran como una forma de vida.

La capoeira es una forma de entrenamiento muy particular pero ya es considerada por muchos como un arte marcial. Sin embargo, su marcada influencia musical y su alto contenido de ritmo lo hacen parecer casi un baile más que como una manera de combate, combinado con su cadencia, musicalidad y fuerza.

A pesar de que no existen demasiados registros sobre el origen de esta arte, se estima que fue desarrollada unos 500 años atrás. Su origen se establece en Brasil de los esclavos africanos provenientes de Angola, quienes comenzaron a desarrollar estilos de lucha para actuar contra sus opresores, se dice que también era una forma de encubrir las verdaderas peleas pues parecería que practicaban un baile.

La singularidad de movimientos que se efectúan permite que el cuerpo de fortalezca y lo dota de flexibilidad y agilidad. Aunque lo más importante que se puede destacar sobre los grandes beneficios de practicar la capoeira es la confianza que genera en sí mismo, los que lo practican aseguran que sus beneficios son innumerables pues les ha cambiado la vida por completo.

En un principio y por sus orígenes su practica se consideró ilegal en Brasil y quien se atrevía a practicarla era arrestada. Años más tarde, un maestro llamado mestre Bimba realizó grandes esfuerzos por convencer a las autoridades brasileñas de que la capoeira tenía un gran valor cultural y que podría convertirse en una disciplina marcial de alta competencia.

Posteriormente, logró formar una pequeña organización de capoeira con la que comenzó a organizar pequeños eventos regionales y en 1932 creó la primera academia de capoeira que llamó Academia-escola de Capoeira Regional de Engenho de Brotas en la bahía Salvador. Así pues, mestre Bimba pudo lograr lo que para mucho resultaba imposible, pues aquello que en algún momento se consideraba ilegal, se convirtió en un arte marcial.

En la actualidad, la capoeira es un arte marcial muy popular en todo el mundo, se incluye en los programa de educación física y deportes de las escuelas, se hace presente en películas, videos musicales. También hay quienes dicen que la capoeira ha influido en varios estilos de baile como lo es el hip hop, por ejemplo.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]
Comentarios