Una de las cosas que más buscan las personas que toman clases de canto en cualquier academia de música en el df es ampliar su registro vocal para tener mejor voz al cantar o enriquecer su rango personal. Sin embargo, sin un buen maestro, la mayoría de las personas ignora como puede conseguir esto y se limita a seguir practicando las notas que ya conoce.
Para que puedas mejorar como cantante y seas capaz de ver hasta donde llegan tus capacidades vocales, tenemos unos cuantos consejos para mejorar y explorar al máximo tu rango musical.
Siempre calienta la voz antes de cantar
Aunque no existe un método oficial para calentar la voz y preparar a los músculos (diafragma, cuerdas vocales, postura del cuerpo) para el canto. Sin embargo, hacer ejercicios de escala como «ma me mi mo mu» o «aaahhh» subiendo y bajando en escala son un buen inicio. Por ello, antes de comenzar a cantar por un rato es importante realizar este tipo de ejercicios, así no solo tienes más posibilidades de alcanzar notas altas o bajas.
Práctica constante
Al igual que otras actividades, la práctica hace al maestro, por eso es importante que practiques todos los días.
Una canción que sea un reto vocal
Existen canciones que resultan todo un reto para las personas que gustan cantar, aunque en muchas ocasiones el rango vocal no es fácil de alcanzar. Cuando esto pase, no te desanimes, al contrario, practica con ella varias veces a la semana, enfoca tu atención en los sonidos y la respiración necesaria para alcanzar el tono. Así, podrás ir alcanzando notas cada vez más altas. Cuando te des cuenta que no te cuesta tanto alcanzar la nota, elige otro reto y sigue practicando.
No te sobre esfuerces
Algo que puede perjudicar de manera permanente tu voz es tratar de forzarla a alcanzar rangos vocales para los que todavía no se encuentra preparada, lo que lleva al cuerpo a sacar el sonido de la garganta y no desde el estómago. Por eso es importante que cada persona sea consciente de su limite y no trate de sobrepasarlo de manera abrupta, con práctica y paciencia podrá llegar a su meta, pero no de manera inmediata.
Consejos finales: