telas impermeables

Textil

Características de las telas impermeables

30 May , 2019  

telas impermeables

Todas las telas impermeables comparten la capacidad para permanecer en el exterior , de forma prolongada, sin apenas cambiar su apariencia, lo que es de suma importancia para su selección es saber ¿para que las vamos a utilizar?, si va a estar cerca de un zona de riego o piscina, si todo el tiempo estarán expuestos a la intemperie y sufrirán directamente los cambios de clima, el tipo de tratamiento hidrofóbo elegido afecta a las cualidades de la prenda y a su duración durante el lavado o limpieza química, el acabado se aplica rellenando los poros del tejido con un componente que forma una película o usando fibras individuales o tejidos de componentes que repelen el agua y que tienen una tensión superficial alta.

Las telas del exterior màs comunes son:

  • Lona de fibras naturales: Son uno de los tejidos màs resistentes ya que suelen ser de algodòn, lino o una combinación de ambas, aunque es màs propensa al moho y el mildiu por lo que no conviene usarla en espacio muy húmedos.
  • Polièster revestido de acrílico, son resistentes a la decoloración, a las arrugas y es poco propenso al crecimiento de moho, esta tela es ideal para toldos y parasoles.
  • Telas vinìlicas: son flexibles y duraderas, resistentes al sol, agua y a los hongos además  de ser  fácil de limpiar, su único defecto es que tienen un tacto de plástico que no agrada a muchos y que no transpira bien.
  • Acrílico 100% tintado: Es resistente a la humedad, suave y transpirable, en el mercado existen versiones porosas que son adecuadas para cojines y otros elementos al exterior la desventaja es que su impermeabilidad se reduce.

La telas impermeables se utilizaran en  cortinas, sofás, sillones reclinables, alfombras y sombrillas son algunos de los uso que le puedes dar a este tipo de telas, además del uso para columpios, muebles para piscinas y mobiliario para mascotas, esto es que debido al material con el que están hecho permite que sea resistente al agua como si fuera un tipo de impermeable.

A continuación te presentamos la diversidad de la impermeabilidad:

  • Nailon: es una tela de las mas resistentes al desgarre del viento y del agua, suele encontrarse en costales para dormir y sombrillas.
  • Neopreno: Es resistente al agua con cualidades aislantes, suelen utilizarse en trajes de baños
  • Plástico vinilo: Esta tela es completamente impermeable, para que logre su función totalmente en cojines, todas las costuras deberán sellarse minuciosamente
  • Capa de PVC: Para que las telas se puedan volver mas impermeables y resistentes al agua, se recubren con PVC, ideal para mantas de picnic . alfombras.
  • Las telas de lona comúnmente son telas  pesadas y de tejido grueso. Estas estan disponibles en tres tipos: ignífugas, impermeables (ideales para muebles, cortinas y cubiertas de terraza) y de impresión. Este tipo de tejido es utilizado en sillas de cubierta y en la decoración para el hogar; así como en carpas, y sombrillas.

Algunas materiales a tener en cuenta para poder hacer otro tipo de tejidos estas telas son importantes de usar:

Gore-Tex: los tejidos Gore-Tex son procedentes de Estados Unidos y hoy en día están muy extendidos gracias a diferentes marcas y a los avances que se han hecho en torno a la materia, son tejidos impermeables que se suelen usar mucho en ropa deportiva o de montaña, precisamente por su alto nivel de calidad y fiabilidad, no solo van bien para protegerse del agua sino que también son muy recomendables para la lucha contra el viento intenso. Sin duda son el aliado perfecto para cualquier excursión, y más si además lo complementamos con calzado hecho de este mismo material.

Nylon: el nylon fue un importante descubrimiento que hizo revolucionar, en el año 1938, el mercado de las medias, su resistencia y finura lo hicieron destacar de entre muchos materiales, aunque a causa de la Guerra Mundial se paró su producción para dedicar el material a construir básicamente paracaídas, hoy en día, al tratarse de un material sintético, barato y de calidad, es muy común encontrarlo como componente en la ropa impermeable, tales como ponchos o impermeables para la lluvia.

Vinilo: finalmente también tenemos este material que tiene una base plástica y que a causa de sus propiedades impermeables también va muy bien para la fabricación de paraguas o chaquetas, son totalmente repelentes al agua y su principal característica es que es muy moldeable y de muy fácil coloración, cosa que permite crear diseños atractivos, hoy en día es uno de los materiales más presentes en nuestro día a día.

Por ello es importante que sepas que tipo de telas puedes usar de acuerdo al producto que quieras realizar

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 6 Average: 3.2]
Comentarios