Automóviles,Autopartes,Autos

Bobina de encendido ¿qué es?

9 Feb , 2023  

Las bobinas de encendido y sus partes de motor implican la producción de una chispa en las bujías y su distribución en los cilindros del motor en el correspondiente orden de funcionamiento.

El concepto de una chispa para encender un motor de dos o cuatro tiempos corresponde a los motores que usan gasolina. Los motores diésel no requieren de una chispa, puesto que la mezcla carburante se auto enciende por compresión interna a una temperatura mayor.

¿Para que sirve el encendido del motor?

El sistema de encendido se encarga primordialmente de aportar la energía que necesita el motor de combustión para mantener los ciclos que describe por sí mismo. Por medio de un motor eléctrico se moviliza el cigüeñal o el eje del motor.

Otra función del módulo de encendido es almacenar y producir energía eléctrica por medio de baterías y el alternador.

Partes del sistema de encendido del motor

En un sistema de encendido básico, que usa batería, se pueden encontrar componentes como:

  • Llave de contacto: Le permite al conductor encender el automóvil por medio del cierre de un circuito eléctrico de encendido al momento de girar la llave. La batería alimenta el circuito primario y el motor de arranque.
  • Batería: Es un dispositivo que almacena energía y se encarga de ofrecerla para que el circuito funcione.
  • Platino: Conecta o desconecta el circuito primario en la bobina de encendido. Es quien se encarga de interrumpir la corriente en la bobina y aumentar la tensión. Se constituye por un contacto móvil que percibe la corriente que viene de la bobina y del yunque, donde se convierte en masa.
  • Bobina: Se encarga de generar corriente de alta tensión usando la que proviene de la batería y pasándola a las bujías. Se requieren aproximadamente 25000 voltios para que haya una ignición correcta de la mezcla.
  • Condensador: Absorbe la chispa en los contactos del ruptor, reduce el tiempo de corte de corriente en la bobina y contribuye a que le voltaje suba.
  • Distribuidor: Es quien distribuye la corriente hacia las bujías en el orden exigido para que se genere la chispa.
  • Bujías: Se ubican dentro de los cilindros y es donde se genera finalmente la chispa que permite la combustión de la mezcla. La chispa se produce gracias a que el encendido aumenta el voltaje, así ocurre el salto de energía eléctrica entre ambos electrodos que tiene la bujía. Son componentes del sistema de encendido del motor de gasolina.
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Comentarios