tapetes y alfombras

Hogar,Industria

Alfombras ¿industrial o artesanal?

27 Nov , 2018  

Tapetes y alfombras

Seguramente algunos de los que leerán esta publicación tienen o algún conocido posee una alfombra en sus hogares u oficinas. Los tapetes y alfombras como hoy las conocemos nos han acompañado por muchos, muchos años, en sus comienzos era un objeto que se producía para uso personal con el objetivo de proporcionar calor y protección en las tiendas de campaña donde vivían varias personas.

Todo comenzó con la hechura a mano, el anudar los hilos de la alfombra fue desarrollándose a lo largo de los años y los motivos se fueron haciendo más diversos, aunque aún conservaba esa artesanía de uso privado. De hecho, hoy en día algunas piezas así son consideradas.

En el siglo XIX la industrialización cobró impulso, y empezó a desarrollarse el telar, cada vez más automatizado. Esto fue el punto de partida en la producción de alfombras más industrializadas.

En Inglaterra comenzó a producirse alfombras tejidas a máquina a gran escala en lugares como Axminster y Wilton, que es también el origen de este tipo de alfombras famosas. Con los años, las técnicas de producción se han vuelto más sofisticadas y en la actualidad la mayoría de las alfombras en el mercado son anudadas máquina.

Si bien es cierto que las alfombras fabricadas con máquinas tienen una gran calidad, todavía es más cierto que se puede señalar una gran diferencia; las alfombras tejidas a máquina no tienen el “alma” que se esconde detrás de la obra de arte que representan las alfombras tejidas a mano.

Aproximadamente, la fabricación de una alfombra hecha a máquina tarda alrededor de una hora dependiendo del tamaño, antagónicamente, la creación de una hecha a mano puede tardar varios meses, incluso años.

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de materiales con los que están elaboradas las alfombras tejidas a máquina, tanto en lo que respecta a los modelos como a la calidad. Esta área está en constante desarrollo respecto los materiales para alfombras que las hace difíciles de ensuciar, aunque estos materiales aún son relativamente caros. Todos los materiales tienen sus propias características.

A continuación, algunos de los materiales más descritos anteriormente ¡toma nota!

  • Viscosa
  • Lana
  • Lana sintética
  • Algodón
  • Chenilla
  • Yute

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]
Comentarios