Vivienda

Viviendas de interés social ¿buena opción?

3 May , 2018  

 

El gobierno mexicano junto con desarrolladores privados, invirtieron millones de dólares para construir viviendas a bajo costo, para que todas las personas pudieran acceder a una. Así se crearon enormes conjuntos habitacionales que generalmente están ubicados a las afueras de las ciudades por lo que no encontrarás alguna venta de departamentos en santa fe. Generalmente se ubican en lo que antes eran pastizales y viejas haciendas

De 2001 a 2012, se estima que 20 millones de personas -una sexta parte de la población de México- abandonaron las ciudades, barrios marginales y zonas rurales por la promesa de una vida mejor y una casa propia, señala en una investigación el diario Los Angeles Times. Pero, refiere, México no logró crear un suburbio ordenado.

De acuerdo al diario, estos complejos habitacionales carecen de servicios y se han deteriorado rápidamente, convirtiéndose en un peligro para sus habitantes.

¿Cómo abordar el problema de la vivienda en México? ¿Cómo abordar el de la vivienda de autoproducción asistida? ¿Cómo hacerlo considerando procesos de participación, investigaciones aplicadas y programas públicos para el desarrollo?

Estos temas y más son parte de la edición 2018 de la Cumbre Infonavit, la cual busca situar a la vivienda como eje central e integrador para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En colaboración con ONU-Hábitat implementamos el Índice de Prosperidad de la Ciudad (CPI) en 305 municipios (más que cualquier otro país en el mundo) y alineamos su operación a la Agenda 2030.

La cumbre propone un debate multidisciplinario y crítico sobre el diseño de los procesos estratégicos y la innovación en los temas de gestión, economía, políticas públicas, ordenamiento territorial, comunidad y arquitectura que rodean al sector de la vivienda. Esta colaboración produjo una investigación innovadora sobre la incidencia de la vivienda en cada uno de los 17 ODS y sus 169 objetivos.

La cumbre de este año se centrará en debatir el papel que puede desempeñar la vivienda para acabar con la pobreza y el hambre, proporcionar acceso a la salud, al bienestar y la educación, lograr igualdad de género, contar con agua y energía limpia y asequible, saneamiento, comunidades y ciudades sostenibles, y el resto de los ODS.

Asimismo, el instituto reconocerá a los ganadores de los tres primeros lugares, así como a las menciones honorificas del Quinto Concurso de Estudiantes “Densidad”.

 

Se llevará a cabo el 2 y 3 de mayo, 2018

Registro 14:00 hrs.

Hotel Camino Real Polanco

Mariano Escobedo #700

Colonia Anzures, CDMX.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]