cascos shaft

Consejos,Motocicletas

Ventajas y desventajas de un casco shaft

14 Mar , 2019  

Cascos shaft

Uno de las cuestiones al momento de elegir el casco es que buscamos múltiples beneficios y no solo por cuestiones de seguridad, sabemos que se encuentran diferentes tipos de cascos como y es momento de saber más a acerca de cascos shaft para tener en cuenta las múltiples ventajas o inconvenientes que siempre debes de tener en cuenta para la selección de tu casco.

Como su propio nombre indica estos cascos tienen la mentonera abatible y combinan características de los otros dos tipos de cascos para hacernos la vida más cómoda.

Antes de empezar a contarte las características, te contaremos a cerca de una duda que en general la mayoría se plantea y que sin duda  influye a la hora de decidir si se adquiere un casco de este tipo: ¿Se puede circular con el casco modular abierto?

Legalmente se puede circular en moto con el casco abatible abierto, pero para ello debe tener la homologación pertinente, recuerda que lo importante es ante todo la seguridad, en el caso se trata de la homologación “P/J”, que lo cataloga como casco integral (P) y como casco jet (J) y por tanto se puede utilizar de manera legal tanto abierto como cerrado. Si el casco tiene cualquier otra homologación diferente no será legal utilizarlo abierto en lugares como autopista traerá consigo una multa, por ello recuerda siempre estos puntos para evitar salir herido en un accidente y multado.

Ahora si es momento de conocer las principales ventajas e inconvenientes de los cascos modulares para moto.

Ventajas de los cascos modulares:

  • Confort: Están diseñados pensando en ofrecer la mayor comodidad posible.
  • Funcionalidad: Para aquellos que trabajan en moto es sumamente práctico llegar a su destino y sólo abatir el casco para identificarse sin necesidad de quitárselo.
  • Seguridad: Cuando se encuentran cerrados ofrecen una protección similar a la de cualquier casco integral.
  • Polivalencia: En los modelos homologados se puede circular con el casco abierto o cerrado.
  • Aerodinámica y ventilación: Su diseño está cuidado hasta el detalle y ofrecen una aerodinámica y ventilación interna al nivel de los cascos integrales, muy superior a la de la mayoría de cascos jet.

Inconvenientes de los cascos modulares:

  • Homologación: No todos los cascos integrales permiten circular con la mentonera abierta.
  • Precio: Por norma general suelen ser más caros que un casco integral de su misma calidad.
  • Peso: Debido a sus mecanismos y mayor número de elementos, los cascos abatibles suelen tener un peso algo superior al de los cascos integrales.

Una vez que ya compraste tu casco es necesario que le des cierto mantenimiento para que tenga cierta durabilidad así que te damos algunos consejos recuerda que aunque los lleves a cabo es necesario que sepas que los cascos cada cierto tiempo se debes de cambiar.

Para alargar la vida del casco (que pase de los tres a los cinco años), es importante como lo cuidemos; es conveniente que siempre leas las instrucciones del fabricante sobre como limpiar y cuidar el casco.

  •  Limpia la calota con un jabón neutro o unas gotas de lavavajillas diluidas en abundante agua y con una esponja humedecida (nunca con el estropajo).
  • Si ves que hay restos de barro, insectos u otros residuos secos, tómate tu tiempo y con paciencia, primero humedece el casco con la esponja y agua (no más de 30º) para ablandar los residuos, si ves que cuesta vuelve a hacerlo, pero no dejes que se seque; cuando estén más sueltos utiliza el jabón con la esponja y agua, intenta no empapar para que la mezcla no moje el interior, ni entre por los orificios de ventilación.
  • Una vez limpio quita los restos de jabón con una bayeta humedecida en agua y sécalo con un paño limpio; intenta tener tu propio material de limpieza y no utilices el mismo con que limpiarías la cadena.
  • Nunca limpies el casco con agua a presión, la temperatura del agua, el jabón concentrado que utilizan y la presión, pueden penetrar en el interior dañando las almohadillas, correas, sistema de cierre.
  • Limpia el visor con una bayeta utilizando un spray limpiador con repelente de insectos, es muy importante que leas las instrucciones del fabricante sobre el cuidado del visor, ya que pueden tener un tratamiento específico y al utilizar algunos productos que contengan disolventes, pueden deteriorarlo.
  • También puedes utilizar un jabón de ph neutro, como champú para niños o unas gotas de lavavajillas diluidas en abundante agua; intenta desmontar el visor con cuidado y límpialo por los dos lados, utiliza primero la solución jabonosa y luego quita los restos, siempre humedeciendo.
  • Para las gomas que permiten que el visor quede perfectamente cerrado, y que impiden que entre aire o agua, es conveniente humedecerse los dedos con un poco de vaselina, y pasarlos por todas las gomas, evitará que se sequen y pierdan sus propiedades.

Es importante tener un mantenimiento de nuestro casco por ello aquí te damos algunos consejos para conservarlos para limpiar

Limpiar el interior del casco:

Cuando nos enfrentamos al proceso de limpieza de un casco nos podemos encontrar con dos opciones. La primera de ellas pasa porque el interior de nuestro casco, lo que comúnmente se conoce como almohadillas o forro interno, sea desmontable. La segunda de las opciones es que no sea desmontable.

  1. Es desmontable:  Es una característica que vale la pena mirar a la hora de comprar un casco porque si el interior de nuestro casco es desmontable, la tarea de limpieza va a ser mucho más sencilla, ya que una vez retiremos la zona acolchada, que suele ir fijada mediante corchetes y velcro, los lavaremos, la mejor opción es la de lavarlos a mano, en agua tibia con jabón para prendas delicadas y con un cepillo para eliminar la suciedad más incrustada. Si nos da pereza eso de ponernos a frotar, podemos meter el interior de nuestro casco en una lavadora, con un programa de ropa delicada y a menos de 30 grados. Por encima de esta temperatura corremos el riesgo de que pueda encoger, una vez hayamos limpiado el interior del casco, lo ideal es dejar secar al aire, sin usar secadores de pelo, calefactores, ni, por supuesto, secadoras de ropa, aprovechando que está todo desmontado, podemos pasar un paño húmedo por la calota para dejarlo perfecto.
  2. No es desmontable: En caso de que nuestro interior no sea desmontable, hay que lavar el casco de moto literalmente, por ello hay que elegir entre limpiar con cuidado con agua y jabón o espuma limpiadora o la opción menos aconsejable y delicada de meter el casco debajo del grifo o dentro de un cubo, realmente, es mejor opción la primera, pues de manera delicada conseguiremos limpiarlo y evitaremos posibles degradaciones por culpa del agua. Igualmente, lo dejaremos secar al aire.
  3. Una vez hayamos limpiado el casco, una opción más que recomendable es emplear un producto desodorante, esto para asegurarnos la salubridad de nuestro casco y alargar el tiempo entre limpiezas.

Dependiendo de la frecuencia que los utilices es la limpieza que le proporcionaras, por que es necesario para que siempre tengas cuidado para que tu casco luzca con la protección adecuada.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]