Campana de flujo,Fabricación,Laboratorio

Uso de la campana de flujo

12 Dic , 2019  

campanas de flujo

Tener un elemento que muestre seguridad es fundamental en todos los sectores de la vida, sobre todo aquellos que se relacionan con cuestiones médicas y farmacéuticas, pues los productos que se utilizan suelen ser utilizar tienden a ser delicados, de manera que es necesario tener un entorno seguro, como los que se generan con las campanas de flujo.

Estos aparatos tienen como función principal obtener una zona segura y estéril para las necesidades principales de un laboratorio. Es usual que se lleve a cabo por medio de laminas de acero inoxidable, menos en la parte de enfrente, de manera que la persona pueda llevar a cabo diversos proyectos, haciendo que las zonas sean libres de polvos; puede ser tanto horizontal como vertical, según las necesidades que se requieren.

El funcionamiento es a partir del flujo de aire de un ventilador, mismo que se lleva a través de un filtro de alta eficacia con la finalidad de que no pueda ingresar partículas mayores a 0,3 micrómetros. Es importante señalar que la velocidad del ventilador se regula por medio de un aparato electrónico que tiene como finalidad alcanzar la presión adecuada.

Una de las ventajas principales de este artefacto es que no sólo se puede evitar el polvo, sino que puede ser estéril con sólo colocar una lampara de rayos ultravioleta dentro de la campana. De esta manera el aparato se mantendrá protegido en más de un elemento.

Las instrucciones para utilizarla son diversas y depende directamente del modelo de campana que se ha obtenido. Antes del primer uso de dicho elemento, se debe instalar en el lugar que se desea para que no ocurran accidentes al tratar de trasladarlo después de eso.

Para que el funcionamiento sea adecuado, el ventilador debe estar programado quince minutos antes de la utilización del mismo. Es importante limpiar la zona de trabajo cada que se vuelve a utilizar; al momento de desinfectarlo se recomienda que se haga con etanol, debido a las propiedades que este tiene.

Los usos principales de este tipo de artefacto recae en:

  • Prueba de laboratorios clínicos
  • Microbiología en general
  • Centros de fraccionamiento de sangre
  • Control de esterilidad
  • Industria electrónica
  • Preparación de medio de cultivo
  • Llenado de antibióticos

A pesar de no ser todos los usos que se le pueden dar, si son los más frecuentes. Es importante que al utilizar esto se haga con la protección adecuada como guantes.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]