Siniestros,Tragedias

Tragedias en la memoria social

24 Jul , 2018  

Las pérdidas humanas no se compensan con nada, me imagino, el perder a un ser querido tan cercano como un hijo, debe de ser el dolor más grande que un padre puede sufrir. En el incendio de la guardería ABC en Sonora murieron 49 pequeños y hasta la fecha los señalados siguen libres.

Llega un momento en el que las empresas de sistemas contra incendio no pueden hacer nada para evitar la tragedia, como pasó en el hospital infantil de Cuajimmalpa, cuando una pipa de gas estalló cuando le estaban suministando gas.

Otro pasó hace ya tiempo, en marzo de 1982, uno de los recintos culturales más importantes de nuestro país sufrió un siniestro que provocó el cierre de sus instalaciones por casi dos años, la Cineteca Nacional.

 

Guardería ABC

A nueve años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y quedaron lesionados otros 70, la impunidad en el caso es la única respuesta a los reclamos de justicia de las madres y padres de los menores.

Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia ni siquiera fueron juzgados.

Además de la impunidad que envuelve al caso, los padres de los niños acusan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presuntamente incurrió en corrupción a través del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), en donde se han estado registrando medicamentos con sobreprecio y firmas falsas que justifican la entrega de beneficios para los niños lesionados que nunca les fueron dados.

 

Tultepec

El municipio de Tultepec, Estado de México, representa un alto índice de peligrosidad por la gran actividad pirotécnica que supera a cualquier otra localidad del país, lo que la convierte en una constante bomba de tiempo, donde los sistemas contra incendio son verdaderamente, ineficientes e inadecuados.

De nuevo volvió a ocurrir una tragedia, en el mes de junio se reportaron dos explosiones en talleres La Saucera del municipio, se reportó un saldo de 19 personas muertas y alrededor de 40 lesionados. Entre los fallecidos se cuentan civiles, policías y bomberos que laboraban en la emergencia.

 

Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa

Ya van más de dos años de la explosión y destrucción total del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, y aún no se construye la nueva unidad. Una fuga en una pipa permitió que escaparan miles de litros de gas y posteriormente ocurrió una fuerte explosión que destruyó el hospital dejando cinco muertos y 73 heridos.

Después de meses de peritajes, la empresa gasera responsable del accidente indemnizó con 66.5 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México. Tras varios meses de trabajo en el proyecto arquitectónico, en octubre de 2016, una empresa mexicana ganó la licitación de la construcción del inmueble. Hace menos de un mes, iniciaron los trabajos de limpieza y nivelación de los dos terrenos.

Para el nuevo hospital, el Gobierno federal aportará 500 millones de pesos y el Gobierno capitalino destinará 200 millones de pesos. Adicional a esta inversión, el Gobierno de la Ciudad de México adquirió el terreno lateral, de cuatro mil 500 metros, que se suma a los cinco mil metros cuadrados, donde estuvo construido el Hospital de Cuajimalpa.

 

La Cineteca Nacional

El 24 de marzo de 1982 se incendió una gran parte de la Cineteca Nacional, los testigos creen que el siniestro inició en la sala Fernando de Fuentes, donde comenzó a salir fuego de las pantallas. El mismo se expandió hasta las bóvedas que resguardaban las cintas de nitrato de celulosa, material que causó un par de explosiones que hundieron al recinto en 16 horas de fuego, el cual consumió el archivo fílmico, documental que tenía la institución.

El número de víctimas se mantiene aún como un misterio, pues algunos hablan de que nadie murió, mientras otros creen que la mayoría de los habitantes de la sala no salieron con vida.

Se cree que el siniestro se debió a un corto circuito en la sala de revelado, mientras que otras hipótesis señalan que había sido un intento de asesinato a la hermana del entonces presidente del país, Margarita López Portillo. Las puertas del recinto abrieron de nuevo hasta el 27 de enero de 1984, pero lo que pasó ese día nunca fue esclarecido.

 

Palacio Legislativo de México

Tuvo lugar la madrugada del 5 de mayo de 1989 en el edificio A del recinto, en donde en ese momento estaba el salón de sesiones de la Cámara. El siniestro comenzó a las 3:18 de la madrugada, pero fue controlado hasta las 7. Las investigaciones arrojaron que se debió a un corto circuito en una línea de alimentación, lo que provocó el siniestro. El suceso ocurrió en un momento de gran actividad en la cámara, pero el recinto fue ocupado hasta 1992.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]