Autopartes,Refacciones

Todo lo que necesitas saber sobre el bulbo de aceite

24 Oct , 2019  

bulbo de aceite

El bulbo de aceite, también conocido como el sensor de presión del aceite, se encarga de enviar la señal a la ECU (Unidad de Control del Motor) sobre la presión del aceite que hay en el motor. Muchos vehículos cuentan en el tablero con un indicador visual, el cual tiene como función indicar la presión de aceite; de esta forma, el conductor puede darse cuenta si se presentan situaciones en las que la presión del aceite está excesivamente baja o excesivamente alta.

El indicador de la presión de aceite del motor es un manómetro de medición a distancia, el cual está marcando constantemente en el tablero de instrumentos el valor de la presión de aceite que hay en el conducto principal del motor. Este conducto recibe directamente el aceite de la bomba de lubricación y lo distribuye al resto del motor. Ahora bien, los fabricantes de automóviles usan diferentes formas para calcular esto, sin embargo, las dos maneras más comunes son: usando un manómetro de tubo de Bourdon en el tablero y un conducto delgado hasta el motor; y convirtiendo la señal de presión a un cambio de resistencia eléctrica, para luego medirla con un galvanómetro de cuadros cruzados o un indicador de lámina bimetálica.

Para saber en dónde está ubicado el bulbo de aceite, necesitas alumbrar con una linterna la parte trasera del lado izquierdo del auto, ahí verás una conexión eléctrica pequeña de plástico y de color negro con un tornillo entre ella y el motor. En los autos que cuentan con motores de 4 cilindros, el bulbo se encuentra atornillado al motor, cerca del arranque.

La función del bulbo de aceite es muy importante, por ello, es fundamental que se encuentre en buen estado; sin embargo, hay ocasiones, en las que este sensor de presión se obstruye porque el motor está fallando. Por lo general, el sensor obstruido envía una lectura falsa de baja presión, así que es necesario que verifiques constantemente el nivel del aceite o si presenta fugas. Otro error muy común es pensar que el nivel del aceite señala si hay daños en el sensor de presión, sin embargo, esto no es así, tal vez sólo se deba a problemas en el momento de la succión o de la ingesta de la bomba de aceite, ya que si la bomba recibe una pequeña cantidad, por debajo del nivel del tanque, pero es suficiente para lubricar adecuadamente, este no activará el sensor. La situación más común en la que el nivel bajo enciende la luz de advertencia es cuando detecta una fuga desconocida en el sistema, la succión es imperfecta en el tapón del cárter o en el filtro.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]