bobinas de encendido

Automóviles,Autopartes

Todo lo que necesitas saber: bobinas de encendido

8 Mar , 2019  

Bobinas de encendido

Las auto partes son todo un tema, un universo aparte digamos. Una de las muchas que podemos encontrar son las bobinas de encendido, que son un componente muy importante para el correcto funcionamiento. Todas las máquinas, no solo los autos, están sujetos al buen funcionamiento de cada una de sus partes. Por eso en esta ocasión te diremos todo lo que necesitas saber acerca de las bobinas de encendido, así podrás cuidar de cualquier marca ya sea Ford o Chevrolet para que no te agarren las fallas en curvas. Pon mucha atención a toda la información que vamos a proporcionarte.

Primero que nada ¿Qué hace una bobina de encendido? Si necesitas una comparación es similar a un transformador. Su función como tal es inducir alta tensión partiendo de la baja tensión y se compone de un núcleo de hierro, conexiones eléctricas y dos bobinados (el primario y secundario). Los tipos de bobinas son:

  • Encendido con distribución rotatoria.

  • Encendido de doble chispa

  • Encendido de cuatro chispas

  • Encendido de chispa simple

Sin importar que tipo de bobina tengas puedes identificar algunas causas que pueden causar el mal funcionamiento de tu bobina:

Cortocircuitos. Al principio explicábamos que una bobina se compone de conexiones eléctricas por lo que están expuestas a sufrir de cortos circuitos.

La tensión. Cuando la tensión es escasa el tiempo que se toma la bobina para cargar es mucho mayor. Este esfuerzo puede provocar el desgaste se acelere. Esta falla puede ser producto de una batería débil o un mal cableado.

Daños mecánicos. Cuando los cableados sufren daños, uno de los más dañinos son cuando la tapa de la válvula tiene un defecto lo que provoca una fuga de aceite y daño en las bujías. Todo esto se vuelve un problema que desemboca en un desgaste prematuro en el mecanismo.

El contacto. Existen ocasiones en las que la humedad entra en la zona primaria, lo que afecta las resistencias del cableado y esto acaba afectando no solo a la bobina de encendido puede escalar a problemas con el motor.

Estas son algunas señales que pueden indicarnos un mal funcionamiento de la bobina de encendido. Es importante que en cuanto se detecten algunos de estos síntomas se acuda a un mecánico puede no ser la bobina de encendido:

  • Aceleración defectuosa

  • Dificultad o imposibilidad de arrancar.

  • Se enciende la luz del motor

  • Pérdida de potencia

  • Se muestra un código de avería.

  • Volver a Sistema de encendido

    DENSO: La diferencia

    En los motores actuales de bajas emisiones y alto rendimiento, la clave de una combustión eficaz es un suministro constante de alta energía de encendido. El alto voltaje necesario para el encendido lo suministra la bobina de encendido: un tipo de transformador que incorpora bobinas primarias y secundarias de hilo enrollado en capas alrededor de un núcleo de hierro. La función de la bobina de encendido es transformar el bajo voltaje de la batería del vehículo en miles de voltios que son utilizados por la bujía de encendido para producir chispas. Estas chispas inflaman la mezcla de aire/combustible en la cámara de combustión.

    Características y ventajas

    Tamaño y peso reducidos:

    • El circuito conductor compacto innovador está integrado en la parte superior de la bobina.
    • La bobina de encendido cilíndrica puede instalarse directamente en el orificio para la bujía, ahorrando un espacio previamente “muerto”.

    Ahorros de energía:

    • La superior eficacia magnética de la bobina genera un alto voltaje con mayor rapidez

     

    Alta fiabilidad:

    • Su diseño avanzado asegura la fiabilidad a alta temperatura, suprime el ruido y elimina los fallos de encendido fantasmas.
    • Solo se utilizan materiales de calidad superior, asegurando excelente calidad y fiabilidad.

    Facilidad de instalación:

    • El módulo de encendido integrado elimina la necesidad de cables de encendido de alta tensión, lo cual facilita la instalación de la bobina de encendido.

    ¿Qué es la bobina de encendido y por qué es tan importante?

La bobina de encendido es parte de un sistema eléctrico de encendido del vehículo, el cual consta de un dínamo, una bobina de encendido y bujías de encendido. Su principal función radica en transformar la corriente de un voltaje bajo a uno alto. Esta función trasmite, a través de un distribuidor del sistema de encendido, que puede ser de tipo mecánico o electrónico, la corriente necesaria de crear la chispa de ignición para que el motor a combustión funcione.

En el pasado, la mayoría de los vehículos se componían de una sola bobina de encendido que transfería la tensión por medio de un distribuidor. Hoy la mayoría de los vehículos tienen una serie de bobinas de encendido (dongles) directamente conectados que ayudan a una mejor distribución de la tensión en el sistema de encendido.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]