Cuáles son las normas ISO que existen

Normas ISO

Tipos de normas ISO

24 Sep , 2019  

Cuáles son las normas ISO que existen

La ISO es una organización sin fines de lucro que se dedica a crear normas de estándares internacionales, su cede central está en Suiza en donde se encarga de direccionar las subsedes ubicadas en más de 150 países de todo el mundo. La normalización de ciertas actividades ha contribuido a evitar muchos conflictos y es que la estandarización favorece la comercialización de los productos a nivel internacional.

Así se integran la normativa de requisitos esenciales para que un producto no sea rechazado en un país con normas diferentes. La cantidad de normas ISO que existen va variando con el tiempo a partir de la creación de nuevos productos, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuántas existen dado que sus números cambia constantemente.

A continuación, te presentamos cuáles son las normas ISO que existen ¡toma nota!

ISO 9000: se trata de una normativa que apunta a la calidad de producción, si bien los controles y certificación son realizados por otras organizaciones, la ISO se encarga de respaldarlos. Garantiza la técnica o forma de producción sea normada o estantarizada bajo las reglas previamente establecidas y no sean aleatorio respecto al país de origen.

ISO 14000: este tipo de normativa va dirigida a la gestión ambiental y el cuidado del planeta, pretende dirigir todos sus esfuerzos a realizar una producción con el menor impacto ambiental posible. Produce una menor cantidad de desechos tóxicos en el medio ambiente, lo lamentable es que es una normativa voluntaria y no obligatoria.

ISO 18000: esta regla apunta a los sistemas de salud de los operarios y personas que trabajan en la planta, así como a la seguridad en el trabajo diario de éstos. Es decir, su señalamiento va de que a las personas no se les lesione o no se encuentren situaciones favorables para evitar accidentes por el ejercicio de su trabajo.

ISO 22000: la seguridad alimentaria es una de las más importantes para la ISO, esta norma va dirigida a la producción de alimentos, ya que éstos deben de ser aptos para el consumo humano y estar libres de enfermedades y agentes contaminantes. Tiene la facultad de establecer los estándares para que los alimentos lleguen al consumidor final en las mejores codiciones.

ISO 16949: en lo que respecta a esta normativa, se dice que se encuentra direccionada a la estandarización de la industria automotriz, así como en el trabajo de los diversos operarios.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]