Naturaleza,Salud

¿Sabías que sólo una de mil tortugas llega a la vida adulta?

6 Abr , 2018  

 

Los platillos exóticos siempre han existido, algunos creen que su consumo les dará poderes sexuales inimaginados o simplemente argumentan que son cuestiones de cultura y la cocina tradicional.

El platillo que sólo se puede consumir y encontrar en el mercado negro, son los huevos de tortuga. Un animal que ahora está en peligro de extinción por ser alto vulnerable, por lo que fuera uniformes de cocina, es una especie que debe ser protegida, no devorada.

México es uno de los países donde desovan siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen. Los lugares en donde más lo practican Oaxaca, Nayarit, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Baja California.

Año tras año las tortugas hembras marinas de diferentes especies se reúnen en la orilla de las playas para cavar sus nidos y poner sus huevos, generalmente este ciclo ocurre cuando la marea es muy fuerte.

 

 

Los huevos absorben la humedad del ambiente, por lo que impregnan sustancias toxicas que están presentes en las playas. Por ejemplo, Las tortugas golfinas arriban a las costas de Oaxaca para desovar, pero el ser humano trunca esta ley de la naturaleza.

La actividad reproductora comienza a partir del mes de agosto, después de haber pasado 50 o 60 días los cascarones se rompen y las tortugas inician su recorrido hacia el océano, este proceso ocurre de septiembre a diciembre.

Una tortuga marina hace lo posible para que sus crías puedan sobrevivir, se encargan de que el nido este en un sitio húmedo, con disponibilidad de luz, fácil de llegar a la playa y escondido de sus depredadores.

Tráfico de huevos de tortuga

En México el tráfico de huevos de tortuga está prohibido por hace más de dos décadas, sin embargo, el 80 por ciento los nidos son saqueados por las noches.

La Profepa y la Semarnat han intentado detener el tráfico de huevos de tortuga con el apoyo de drones aéreos capaces de vigilar el medio ambiente en las costas de Oaxaca y Michoacán.

Esta actividad representa ingresos anuales de aproximadamente 212 millones, esto como producto del robo de casi 5 mil nidos, que tratan de prevenir, pero que no les resulta posible.

 

Comentarios