bulbo de aceite

Autopartes,Autos

¿Qués es y para que sirve un bulbo de aceite?

30 Abr , 2019  

bulbo de aceite

Cuando tenemos un automóvil es importante que sepamos las funciones básicas de cada auto parte en caso de que alguna logre fallar, y sepamos como solucionarlo, por ello es importante saber sobre el bulbo de aceite, ya que es un elemento esencial para garantizar una presión adecuada en el circuito de engrase del motor.

Todo motor necesita lubricación para asegurar un correcto funcionamiento y alargar su vida útil, el bulbo  de aceite es, por tanto, la encargada de poner en circulación ese aceite y hacer que en todo el circuito del motor se mantenga una presión y un caudal adecuados, de acuerdo a las características del motor en sí.

Habitualmente se dice que la bomba de aceite en un coche es como el corazón en un cuerpo humano, ya que este elemento es el encargado de succionar el aceite del cárter e impulsarlo a través del filtro y las galerías de aceite hacia los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas, de este modo se evitarán los rozamientos indeseados que afectarían a las principales partes del motor haciendo que se quedaran inmóviles y originando el mundialmente conocido problema de motor “gripado”.

Por lo general, todo motor necesita una presión de trabajo y un flujo de lubricación constante que dependerá del tipo de motor ante el que nos encontremos o de su fabricante. No obstante estas presiones de trabajo suelen oscilar entre los 2 y los 10 Kg.

Normalmente las bombas de aceite están formadas por cuatro elementos diferenciados que son: el cuerpo principal, la tapa o aspirador, dos engranajes (uno conductor y otro libre) o con ensamble de rotor y estator (uno interior y otro exterior) y una válvula que facilitará el aliviado del aceite y que suele encontrarse en el interior de la misma bomba de aceite o en el bloque de motor.

Esta es la manera en la que funciona:

El medidor de presión de aceite es uno de los instrumentos más importantes de un auto. Actúa como un indicador del estado general del motor y como un sistema anticipado de advertencia, indicando con antelación cualquier problema que pueda existir con el fin de que se pueda investigar la causa antes de que el daño sea mayor.

Lectura de un medidor de presión de aceite

Es importante añadir que a mayor presión en un motor, más elevada será la temperatura a la que se encontrará el aceite. Este hecho hace que en motores que trabajan a mayores revoluciones sea necesario incorporar un radiador en el circuito de aceite, de forma que la temperatura de trabajo se mantenga constante y no afecte al rendimiento.

El medidor monitoriza la presión de aceite en uno de los principales conductos de aceite que están cerca de la bomba y el filtro. Para ello cuenta con una toma en el bloque del motor, en la que se enrosca un sensor (para indicadores eléctricos) o una salida del caño de aceite (para indicadores mecánicos).

El sensor de la luz de advertencia de aceite se enrosca en la unión o pieza en T en este punto, más allá de que el auto tenga o no un medidor de presión de aceite. Los medidores mecánicos, bajo presión del motor, fuerzan la aguja alrededor de la esfera. Los medidores eléctricos utilizan el sensor enroscado en el bloque del motor para producir una resistencia variable. Ésta afecta la cantidad de corriente que pasa a través del circuito que contiene el medidor y el sensor.

Medidores mecánicos

El aceite se envía al medidor desde la toma (en el conducto de aceite del motor) por un caño pequeño de 3 mm, generalmente de cobre o plástico. El caño se conecta de forma alejada de cualquier cosa que lo pueda dañar, ya que si éste se perfora el aceite del motor se podría filtrar.

El caño entra en el compartimiento de pasajeros por medio de un ojal en la mampara y se une a la parte posterior del medidor a través de un conector estriado.

Por ello es importante que conozcas cada parte de tu automóvil para saber como arreglarlo y darle el mantenimiento adecuado.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]