Uncategorized

¿Qué y como funciona una rectificadora?

3 Jul , 2018  

En la industria, las rectificadoras eléctricas, manuales o planas fungen una función importante para el proceso de producción. Es un mecanismo que adopta uno de los tres procesos que existen para eliminar el exceso de material de alguna pieza, con el fin de modelarla y darle la forma necesaria a la aplicación que se le va a dar posteriormente. Su característica principal a los otros procesos es que se enfoca en las piezas más pequeñas, por lo que, dentro de la industria, muchas personas lo consideran más un proceso de acabado de piezas. Existen diferentes tipos de rectificadoras, cada una basada en una técnica específica para, como su nombre lo indica, rectificar las piezas que construye.

Rectificadoras planas o de superficie

Estas máquinas son sencillas relativamente fáciles de manejar, pues consisten en trasladar la maquina sobre la superficie de la pieza para darle una forma uniforme y liso, este tipo de máquina se divide en dos subtipos: Rectificadoras frontales, las cuales se desplazan con un movimiento recto y que regularmente se usa para una eliminación de material rápida y las Rectificadoras tangenciales, las cuales tienen un movimiento pendular y circular que hace trabajos de alta precisión.

Rectificadoras cilíndricas

Este tipo de maquinaria puede funcionar de varias formas, pero siempre debe de poseer un eje central de rotación. Formas como cilíndrica, conica, de elipse, leva o cigüeñal pueden ser algunas de las formas que se encuentran en este tipo, pero no son las únicas. Al igual que lo anterior, tiende a dividirse en varios subtipos: rectificadoras cilíndricas externas, cilíndricas internas, rectificadoras sin centros.

Rectificadoras universales

Son las que ofrecen una mayor capacidad de trabajo. Su robustez y envergadura se logra para trabajo exterior como interior, gracias a su automatización por un mecanismo hidráulico, permite una aceleración en el proceso de eliminación de material.

Rectificadoras especiales 

Para piezas pequeñas, con geometría o forma especifica y que necesitan de una atención especial, existen este tipo de artefactos. Ruedas dentadas, engranajes, roscas, cilindros de laminación, guías de bancada, trenes de aterriza de los aviones como los usados por Volaris, todas esas piezas le deben su apariencia en parte a esta maquina.

Rectificadoras con sistema de control CNC

Gracias al avance tecnológico, ha sido posible este tipo de maquinaria, que tienen sus ventajas a comparación de las rectificadoras convecionales mencionadas anteriormente.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]