Familia,Justicia,Sociedad

¿Qué tienes que saber sobre la pensión alimenticia actualmente?

19 Jun , 2018  

El año pasado, la cámara de diputados aprobó algunas reformas en cuanto a la pensión alimenticia, entre las cuales destacan las condiciones necesarias para que una mujer pueda pedir una para sus hijos, así como el reclamo que puede hacer ya el padre.

Según estos cambios, ahora para que las mujeres en la Ciudad de México puedan pedir una pensión para uno o varios hijos que haya tenido con un hombre, debe de haber una relación estable entre ella y la pareja como el matrimonio, concubinato, una sociedad de convivencia o cualquier relación que haya permitido la vida familiar y convivencia entre los padres e hijos.  En cambio, si los hijos nacieran de una relación casual o en una relación sin estabilidad entre la pareja, la mujer no tenía el derecho a reclamar esta pensión.

El Poder Judicial Federal también estableció que los padres también pueden demandar una pensión si son ellos quienes cuentan con la guarda y custodia del niño o niños. Sin importar que el padre tenga sus propios ingresos o trabajo, tiene la posibilidad de exigir una pensión alimenticia fija a la madre, con el fin de que sean amos quienes contribuyan a la manutención de los menores que se tuvieran durante su vida conyugal.

¿Qué entendemos por pensión alimenticia?

En el Código Civil Federal de la nación se establece que la pensión alimenticia es “todo aquello que se relaciona con la salud, vestido, alimentación, educación y esparcimiento de un menos de edad o un hijo incapacitado”, en la cual ambos padres tienen la obligación de cumplir para beneficio del menor. Regularmente esta pensión debe de mantenerse hasta que el menor cumpla la mayoría de edad (18 años) y en algunos casos, hasta que se concluya la carrera universitaria (entre los 21-22 años).

La pensión alimenticia se establece con base en el sueldo promedio que el padre o madre ganan, siendo un 15% de este el mínimo. El porcentaje es fijado por un juez de lo familiar, para procurar el bienestar y que el hijo pueda seguir disfrutando del estilo de vida en el cual se ha ido desarrollando. El padre que tiene la custodia del menor, tutores asignados, hermanos o parientes colaterales cercanos e incluso el ministerio público pueden exigir la pensión alimenticia para un menor.

Además, si un padre no está dispuesto a dar voluntariamente una pensión, puede conseguirse mediante dos vías: la extrajudicial y la judicial. En la primera, los padres son quienes llegan a un acuerdo sobre el monto mensual de la pensión alimenticia, sin necesidad de acudir ante una autoridad. En el segundo caso, es la justicia quien toma las medidas necesarias para que un padre tome responsabilidad y efectué le pago de la pensión, de no hacerlo puede terminar con una multa e incluso, en casos graves, en prisión.

Comentarios