que son los sprinklers

sprinklers

¿Qué son los sprinklers y su función?

18 Feb , 2020  

que son los sprinklers

Es importante que si quieres proteger tu casa  o empresa del fuego, tienes que conocer los diversos tipos de sistema de contra incendio, en esta ocasión te presentamos ¿que son los sprinklers?, Los sprinklers son sistemas de rociadores de agua, encargados de extinguir los conatos de incendio automáticamente sin ningún tipo de supervisión, estos se sitúan en los techos de las plantas, y están conectados a una reserva de agua para el suministro del sistema a través de una red de tuberías.

Existen varios tipos dependiendo de su método de activación:

  •   Los sprinklers con elementos termo sensibles que son aquello que se disparan unilateralmente al alcanzar temperaturas determinadas.
  •   Los sprinklers conectados a detectores de incendios no contienen elementos termo sensibles, por lo que se activan con otros sistemas de detección independientes y asociados a ellos.

Los rociadores automáticos (o también conocidos como sprinklers) son uno de los elementos de seguridad contra incendios más comunes y habituales en los edificios, estos aparatos se sitúan en el techo de las estancias interiores y al detectar un conato de incendio, se encienden y comienzan a esparcir agua para ayudar a apagarlo, estos rociadores están conectados a dicha red de tuberías los cuales detectan el fuego por temperatura, avisan, controlan y extinguen en determinados tipos de rociadores los incendios que han comenzado.El principio mediante el cual los rociadores funcionan es tan sencillo como seguro.

Como resultado de un incendio la temperatura de los alrededores de un rociador se incrementa por encima de la de tarado del mismo, el rociador se abre y el agua se descarga chocando en el deflector y cayendo en forma de “lluvia” sólo en la zona del incendio. Al mismo tiempo, el sistema de alarma avisa de su funcionamiento. Su apertura es individual y se produce al alcanzar cada rociador la temperatura para la cual esté diseñado.

Conviene saber qué tipo de sistema de rociadores es el más apropiado para garantizar la seguridad del edificio contra los incendios, por ello te presentamos los diferentes tipos de sistemas de rociadores:

  • Sistema de tubería húmeda. Son rociadores automáticos conectados a un sistema de tuberías en las que está constantemente corriendo agua, de manera que en caso de encenderse los sprinklers, el agua se descarga de forma inmediata.
  • Sistema de tubería seca. Este tipo de rociadores están conectados a las tuberías que contienen aire o gas a presión, cuando se encienden los rociadores, se libera el gas que permite que se abra la válvula y dar paso al agua que fluye por la tubería, es necesario para su correcto funcionamiento que se instale un suministro permanente de aire o gas inerte para mantener la presión.
  • Sistema de diluvio.  Este sistema está formado por rociadores abiertos conectados a unas tuberías que están conectadas al abastecimiento de agua a través de una válvula que se abre automáticamente con el sistema de detección de los propios sprinkler, este sistema ocurre simultáneamente la apertura de la válvula y la descarga de agua.
  • Sistemas de acción previa. Este sistema de rociadores está conectado a un sistema de tuberías de aire (que están o no bajo presión) y que se pone en marcha con un sistema de detección suplementario instalado en el mismo sitio que los rociadores.

No obstante, hay que tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de elegir el tipo de rociadores que instalar en el edificio. Por ejemplo: los sistemas de rociadores de tipo tubería húmeda no pueden instalarse en lugares donde se vayan a alcanzar temperaturas superiores a los 95ºC, en cambio, los sistemas de tubería seca sí que se pueden emplear en instalaciones donde hay riesgo de formación de hielo o las temperaturas superen los 95ºC.

Por otro lado, los rociadores instalados en sistemas de tubería seca deberán instalarse en posición montante, excepto si se usan rociadores secos colgantes o rociadores de pared.

que son los sprinklers Te dejamos algunos consejos para la colocación adecuado de estos tipos de contra incendio.

  • Grandes empresas: Un simple cortocircuito puede provocar un incendio con graves consecuencias. Un único rociador suele ser suficiente para sofocar el conato inicial y sólo se activarán los situados en el área afectada.
  • Edificios residenciales: Hoteles, casas rurales, residencias de la tercera edad, residencia de estudiantes, bloques de apartamentos, etc. Son lugares muy transitados, con muchas estancias y mobiliario susceptible de provocar un incendio o ser presa de las llamas.
  • Edificios públicos: Hospitales, colegios, oficinas, centros culturales, centros comerciales, discotecas, restaurantes, cines, instalaciones deportivas, garajes, oficinas, etc.
  • Más atípica es su instalación en hogares, aunque hay quienes prefieren que su protección antiincendios sea muy completa y optan por añadir estos sistemas. En muchos países su instalación es casi obligada y forma parte de la decoración del hogar.

Recuerda que existe un tipo de contraincendios adecuado para tus necesidades.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]