lentes con graduación

Uncategorized

¿Qué son las dioptrías?

12 Sep , 2019  

Lentes con graduación

Los lentes son un accesorio que algunos de nosotros nos vemos en la necesidad de usar desde muy pequeños, otros desarrollan dificultad visual más adelante en sus vidas. Lo primero es saber qué tipo de lentes con graduación necesitaremos. La medida que se utiliza para la graduación de los lentes se le conoce como dioptría ¿Sabes qué son? Si no estas familiarizado con el término aquí te hablaremos más él. 

Comencemos con lo básico, el ojo humano función de una manera muy similar a una cámara fotográfica. Nuestro cristalino actúa como el lente el cual tiene la función de enfocar los objetos para que la retina pueda interpretar la imagen y proveernos con la vista. Esto se logra a través de la refracción de la luz al captar la imagen, cuando de sufre de miopía la imagen esta desenfocada antes de llegar a la retina. Es ahí cuando encontramos la ayuda de nuestras amigas las dioptrías.  

La definición formal de la palabra es: La unidad, que puede ser expresada en valores positivos o negativos, que evalúa la capacidad de refracción en un lente. La escala va de 0.25 en 0.25, es por eso que muchas veces escuchas el ¿Cuánto de aumento tienes? A lo que muchos responden 0.5, 1, 2 dependiendo de cuál sea su caso. Aquí es importante aclarar que a lo que llamamos “aumento” se refiere al incremento de dioptrías que ayudan a nuestro ojo a enfocar. 

Al principio comentábamos que cuando se sufre de miopía la imagen estaba desenfocada antes de llegar a la retina, bueno la distancia que existe el punto de enfoque, o sea donde se encuentra la imagen enfocada, hasta la retina es lo que determina la cantidad de dioptrías que el individuo necesita para enfocar correctamente sin tener que estar cerca de los objetos todo el tiempo. 

Estos valores se estandarizaron y así nació la prueba del cartel que los doctores usan para una evaluación rápida del funcionamiento de nuestro ojo. Y se evalúa cada uno de manera individual ya que cada ojo puede necesitar de un diferente número de dioptrías. 

Si te has fijado alguna vez en las micas de tus lentes podrás ver que si las miras de lado parecen como si estuvieran dividas en capas, bueno esas divisiones que vemos son las dioptrías que se le van agregando, entre más dioptrías necesites más divisiones tendrá la mica y más gruesa será. Puede parecer complicado, pero a grandes rasgos a esto se refiere el “aumento” espero que esta información te sea de utilidad en el futuro para el cuidado de tu salud visual. Ahora solo preocúpate por el tipo de armazón que escogerás.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]