partes para suspensión

Automóviles,Autopartes

¿Qué partes constituyen la suspensión?

24 Feb , 2020  

partes para suspensión

Si quieres que tu automóvil siga un adecuado funcionamiento es importante que tengas en cuenta que partes para suspensión, para su mantenimiento.

La suspensión está compuesta por un elemento flexible y un elemento de amortiguación, cuya función es la de minimizar o neutralizar las oscilaciones originadas por las irregularidades del terreno, existen diferentes sistemas con diferentes elementos que los componen, para ir un poco mas allá en este apartado vamos a identificarlos definir cada uno de ellos.

1.-Ballesta: Estos elementos también se denominan muelles, tienen excelentes propiedades elásticas pero poca absorción de energía mecánica, necesitan de un elemento que frene las oscilaciones, las ballestas están construidas por un conjunto de hojas  o laminas de acero especial; unidas por unas abrazaderas que permiten el deslizamiento entre hojas, deformación que se produce por el peso que soportan.

La primera hoja se denomina hoja principal, va curvada en los extremos formando unos ojos en los que se montan unos bujes o casquetes de bronce, para su acoplamiento al bastidor o chasis. El número de hojas está en función de la carga a soportar. Funcionan como los muelles de suspensión, haciendo de enlace entre el eje de las ruedas y el bastidor. En algunos vehículos, sobre todo en camiones, además de servir de elementos de empuje, absorben con su deformación longitudinal la reacción en la propulsión.

2.-Barra de torsión: Es un tipo de resorte que se utiliza en varios sistemas de suspensión independiente, se basa en el principio que una varilla sujeta por un extremo al aplicarse por el otro extremo un esfuerzo de torsión, esta tiende a retorcerse, volviendo a su posición inicial cuando cesa el esfuerzo de torsión.

El montaje de estas barras sobre el vehículo se realiza fijando uno de sus extremos al chasis o carrocería, de forma que no pueda girar en su soporte, y en el otro extremo se coloca una palanca solidaria a la barra unida en su extremo libre al eje de la rueda, cuando ésta suba o baje por efecto de las irregularidades del terreno, se producirá en la barra un esfuerzo de torsión cuya deformación elástica permite el movimiento de la rueda, las barras de torsión se pueden disponer paralelamente al eje longitudinal del bastidor o también transversalmente a lo largo del bastidor.

3.-Barra estabilizadora: Cuando un vehículo toma una curva, por la fuerza centrífuga se carga el peso del auto sobre las ruedas exteriores, de tal forma la carrocería tiende a inclinarse hacia ese lado con peligro de volcarse  y el movimiento molesta a los ocupantes.

Para impedir estos inconvenientes se articulan sobre los ejes delantero y trasero las barras estabilizadoras, ¿qué es? una barra de acero cuyos extremos se fijan a los soportes de suspensión de las ruedas. Al tomar una curva, como una de las ruedas tiende a bajar y la otra a subir, se crea un par de torsión en la barra que absorbe el esfuerzo y se opone a que esto ocurra, impidiendo   que la carrocería se incline, manteniéndola estable.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]