forwarder en mexico

Aduana,Comercio internacional

¿Qué hacen en las aduanas?

15 Ago , 2019  

Forwarder en México

El forwarder en México y las aduanas trabajan de la mano, ya que éstas son el filtro de las importaciones y las exportaciones que se realizan en una nación, éstas regulan la actividad comercial y mercantil que ejerce un país con uno exterior, para controlar que no se violenten las normas emitidas por los gobiernos para mantenerse estables, así como producir el crecimiento económico a través de las exportaciones.

Las aduanas están a cargo del SAT y registran la entrada y salida de mercancías que denuncian en caso de encontrar irregularidades para que los productos que no cumplen con la reglamentación vigente sea decomisada y la empresa sea sancionada. Estos centros son tan importantes para un país autónomo en dónde elaboren las estrategias y planeación para mantener las cosas bajo estricto orden.

Existen diversos tipos de aduanas, que se clasifican por el tipo de tráfico de mercancías, algunas aduanas permiten el tráfico de personas y otras sólo permiten el tráfico de mercancías que se distribuyen en distintos tipos de cargas. Así pues, el tipo de aduana depende del tipo de transporte en el que entra o sale una mercancía. Existen cuatro tipos de aduanas, que a continuación mencionaremos:

  • Aduanas marítimas: son las cuales entran o salen los productos y personas por barco o embarcación

  • Aduanas terrestres: la mercancía o las personas entran y salen por autobús, trailer o automóvil. Existen algunos casos en los que las personas pueden hacerlo a pie.

  • Aduanas aéreas: las mercancías o pasajeros entran o salen por aviones o helicópteros.

  • Aduanas ferroviarias: cualquier tipo de mercancía transita a través del tren.

A continuación, te presentamos algunas de las funciones principales de las aduanas ¡toma nota!

  • Comprobar que las mercancías que entrar y salen se ajusten a la legislación que establece el país. Los productos que no cumplen con las normas, deberán ser retenidos y el propietario sancionado.

  • Se debe controlar el tráfico de personas, sustancias ilegales; los aduaneros se encargan de que no pasen las mercancías ilegales.

  • Regular el trafico de animales, tienen la tarea de comprobar sus vacunas y su estado de salud para evitar que entren plagas e infecciones. Asimismo, se evita el tráfico ilegal de animales.

  • Detecta la movilidad de falsificaciones de productos piratas como discos, programas informáticos, ropa, juguetes, etc. Por lo que estos tipos de productos deberán estar perfectamente homologados y etiquetados.

  • Otra de sus funciones en proteger al medio ambiente evitando el tráfico de sustancias que puedan resultar nocivas o dañinas para cualquiera que entre en contacto.

  • La entrada de cualquier mercancía supone el pago de un impuesto que se refiere al pago de aranceles, y éste va en función de su naturaleza.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]