Industria

¿Qué hace un ingeniero mecánico?

24 Abr , 2018  

Entre las actividades que lleva a cabo un ingeniero mecánico se encuentran:

1. Diseño, fabricación, manufactura y operación de los componentes de las siguientes áreas

a) Intercambiadores de calor: refrigeradores, sistemas de ventilación.

b) Proceso de fabricación que incluyen láseres, maquinaria de precisión y nanotecnología.

c) Sistemas biomédicos.

d) Vehículos, aeroplanos y otros dispositivos de transporte.

e) Robótica, mecatrónica y control electrónico de maquinaria.

f) Mantenimiento predictivo de Maquina perfiladora de lamina y cualquier tipo

g) Modelaje de sistemas basados en realidad virtual.

2. Diseño de motores

Los ingenieros mecánicos diseñan y evalúan máquinas así como también motores y todo tipo de sistemas mecánicos, entre las universidades más reconocidas por sus ingenieros se encuentra el IPN.

En el hogar, todos los motores de lavadoras, licuadoras, y otros electrodomésticos han sido diseñados en parte por ingenieros mecánicos bajo los principios de la ingeniería eléctrica. Asimismo muchos juguetes cuentan con piezas mecánicas.

Los mecanismos de relojería, sistemas de bandejas de expulsión de discos compactos, y antaño los sistemas de reproducción magnética que hacían uso de casset, los tocadiscos, entre otros, también utilizan estructuras diseñadas por estos profesionales.

3. Diseño de turbinas y generadores de energía

Las turbinas de vapor y de gas, las turbinas hidráulicas los motores a combustión interna, y los generadores eléctricos que éstas mueven para producir la electricidad que llega a nuestros hogares, fábricas e instituciones, son diseñadas por ingenieros mecánicos.

4. Diseño de maquinarias industriales

Las industrias de la alimentación, computación y la industria alimentaria tienen estrecha relación con la ingeniería mecánica.

Las maquinarias que estas industrias poseen cuentan con piezas y partes diseñadas por ingenieros mecánicos.

5. Diseño de elementos de control

Los ingenieros mecánicos diseñan instrumentos, controles, motores, máquinas térmicas o hidráulicas, intercambiadores de calor, y realizan el mantenimiento de los mismos.

Los planes de mantenimiento se basan en sus conocimientos de las fatigas de materiales y en las estadísticas de uso y desgaste de las piezas.

6. Diseño de proyectos petrolíferos

En la industria petrolera, el ingeniero mecánico es líder de proyectos, dimensiona válvulas, recipientes, tuberías para el paso del petróleo, gas y otros productos.

El yacimiento petrolífero y gasífero se comporta de acuerdo a las leyes de la hidráulica, y esta es un área de conocimiento de la ingeniería mecánica.

7. Diseño de herramientas

Los ingenieros mecánicos diseñan herramientas y equipos requeridos para otras disciplinas.

Por ejemplo: estructuras de antenas para telecomunicaciones; grúas para la construcción e izamiento de cargas; prótesis articuladas para personas discapacitadas, estructuras de soporte para techos etc.

8. Diseño de programas y sistemas de mantenimiento

Los sistemas de mantenimiento de equipos de una planta industrial son diseñados por ingenieros mecánicos.

También suelen encargarse de los departamentos de mantenimiento, dentro de los cuales son responsables de la programación de actividades de mantenimiento correctivo y preventivo de la maquinaria.

9. Diseño de equipos neumáticos

Los sistemas de aire que alimentan los equipos neumáticos, los cuales comprenden los compresores de aire, plantas de purificación, deshumidificadores y todo lo relacionado, son diseñados y puestos en servicio por ingenieros mecánicos.

10. Diseño y operación de sistemas hidráulicos

Los equipos de bombeo de agua para uso doméstico y general también son operados y diseñados por ingenieros mecánicos.

Adicionalmente y en conjunto con los ingenieros civiles, diseñan las represas, con sus compuertas y sistemas de movimiento, los caudales de agua y el dimensionamiento de las tuberías y válvulas.

Entre ellas tenemos la mecánica como tal, la cinemática que se encarga del estudio de los cuerpos y sistemas en movimiento, la hidráulica que estudia los fluidos. La ingeniería naval y la ingeniería aeronáutica son carreras hermanas de la ingeniería mecánica.

El ingeniero mecánico se desempeña en general en las siguientes áreas, entre otras:

  1. Industria Automotriz.

  2. Industria Aeronaval.

  3. Cualquier proceso que involucre máquinas–industria de la transformación.

  4. Industria del Transporte en general.

  5. Industria de la Construcción.

  6. Industria minera.

Su labor ha sido de gran importancia en la historia del mundo moderno. Hoy en día, los ingenieros mecánicos se apoyan en gran medida en las tecnologías informáticas, las cuales les permiten realizar sus actividades de diseño de una manera cada vez más práctica y exacta, haciendo simulaciones y pruebas de los proyectos que crean.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]