filtro bomba gasolina

Autos

¿Qué función tiene los filtros de gasolina?

1 Abr , 2019  

filtro bomba gasolina

El tener un automóvil incluye tener que cuidar su amplio funcionamiento y eso quiere decir que tenemos que poner mucha atención en las partes interiores como son los filtro bomba gasolina. Por ello es importante conocer que es y como funciona para que de esta manera puedas saber de que se constituye tu automóvil y cada cuanto debes de cambiar esta pieza.

La función del filtro de combustible en motores que funcionan con gasolina es distinta a la de los que lo hacen con diésel. No obstante, en cualquiera de los dos casos actúa como barrera para que las impurezas lleguen al circuito de inyección, a la bomba de presión, a los inyectores o al circuito de alimentación.

¿Qué es el filtro de combustible y cómo funciona?

Para entender qué es el filtro de combustible de un coche y qué funciones tiene nos centraremos en que este elemento evita que las impurezas del combustible lleguen al motor en el caso de los vehículos a gasolina, mientras que si se trata de un vehículo diésel su principal función será la de eliminar la humedad y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor. En ambos casos podemos definir un claro objetivo: garantizar el buen funcionamiento del motor.

Así pues, diremos que el filtro de combustible es un elemento de vital importancia ya que también nos ayudará a alargar la vida útil de nuestro motor mientras se encuentre en buen estado, por lo que será imprescindible revisar de vez en cuando que no esté obstruido, pues de ser así se podrían ocasiones graves averías en los inyectores, en la bomba de alta presión o en cualquiera de los elementos del sistema de inyección.

En los vehículos antiguos el filtro de combustible se presentaba como una pieza rígida situada en el interior de una cavidad metálica cuya entrada y salida se realizaba por medio de unas tuberías. Este tipo de filtros de combustible todavía se mantiene en ciertos modelos propulsados por gasolina.

En la actualidad el filtro de combustible suele estar situado en un recipiente o cavidad estanca  la cual contiene una abertura que aloja en su interior el elemento filtrante, el cual es de fácil acceso permitiendo así que su sustitución sea más sencilla.

Esta parte es importante para que el carro pueda andar por lo cuál debes de prestar atención para que no quede tapado después de cierto tiempo de uso.

Como sabes, la bomba de gasolina tiene la función de proveer combustible al sistema de inyección para que el vehículo pueda funcionar y circular. Si esta tiene una falla, obstruye el paso de la gasolina provocando que el auto de repente se pare, no importando que lo llenes con gasolina tipo Premium.

Debes de cuidar que la suciedad en el filtro de combustible también puede provocar una obstrucción que impide el carburante fluya correctamente. Esto es, el caudal de gasolina que entra en los inyectores no es suficiente y, por tanto, la mezcla con el oxígeno que entra por la admisión no será homogénea, los cilindros no se llenarán correctamente y la combustión del motor no será la adecuada.

A grosso modo, las consecuencias se resumen en el mal rendimiento del motor. A continuación, los puntos específicos en donde se presentarán mayores fallas por este problema.

La mezcla adecuada de oxígeno y de combustible es la que permite que se realice la combustión necesaria para arrancar el vehículo. Si el flujo de combustible no es el adecuado debido a la obstrucción del filtro, el sistema de arranque del vehículo va a presentar problemas…

A continuación, algunos puntos que te podrían ayudar a saber si la bomba de gasolina está fallando otra vez:

  • Cuando se sube una pendiente el vehículo va perdiendo su potencia habitual

  • Cuando pises el acelerador el vehículo puede reaccionar con si se fuera a apagar en cualquier momento, pero siempre si logra acelerar y continúa su camino

  • El auto trabaja normalmente pero se apaga, después de reposar puedes volver a encenderlo

  • No puede encender o tarda mucho más de lo habitual

  • Cuando manejas a una alta velocidad, parecería que el motor se llega a ahogar, pero momentos después se recupera

  • Escuchas algunos ruidos que provienen del motor que no son nada comunes

  • si el flujo de combustible es interrumpido, afectará a la capacidad de aceleración del vehículo. Y si, además, utilizamos el vehículo para el transporte de cargas pesadas, se traduce en una gran pérdida de rendimiento del vehículo.
  • Por supuesto, la obstrucción del filtro de combustible también provoca que el vehículo pierda potencia y aumente su consumo, ya que necesita forzar más el motor para obtener la misma cantidad de gasolina. Esto se nota sobre todo en los vehículos actuales que tienen centralitas que se encargan de paliar las deficiencias en el flujo aumentando automáticamente el caudal que entra y, por tanto, el consumo.
  • Otro fallo común que presenta el filtro de combustible es el de parar el vehículo en marcha. Esto puede ocurrir si el vehículo lleva mucho tiempo sin arrancarse, ya que el combustible comienza a deteriorarse y arrastra todas las partículas por el sistema de combustión.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]