Uncategorized

¿Qué es una trabe?

23 Abr , 2018  

Una trabe cajón con aletas, también conocido como “ballena” es un elemento prefabricado de concreto pre forzado la cual es hueca a lo largo y únicamente maciza en sus extremos, permitiendo reducir considerablemente su peso en función de su longitud. Cuenta también con una losa integrada formando en su sección transversal el patín superior mediante el cual se logran un sin número de aplicaciones.
Debido a sus propiedades geométricas el Montaje de trabes proporciona gran estabilidad y resistencia en claros grandes siendo su principal aplicación en la formación de superestructuras para puentes vehiculares, aunque también se ha logrado con gran éxito su uso como sistema de entrepiso, techumbre, trabes de rigidez y/o portantes en sistemas de marcos, y, como trabes de rampa y principal o de cruce en los proyectos de cruces o pasos peatonales.
Por su sección transversal, al integrar este elemento a los diferentes tipos de estructuras ya mencionadas, se consigue un alto costo-beneficio para la misma estructura. En su aplicación en cruces o pasos peatonales, se ha verificado y comprobado que este tipo de elementos han soportado los golpes producidos al ser transportadas inclusive se gracias a sus materiales permite su reparación en caso de sufrir daños sin perder sus características.
En el caso de superestructuras formadas con este tipo de elementos, se han obtenido ventajas como: peraltes adecuados y estéticos, permite solucionar claros grandes formando estructuras en volado o contiliver, manejo sin problemas de pendientes longitudinales y transversales, reducción de tiempos y costos en el colado de firmes de compresión, etc., etc.
Actualmente se pueden realizar con peraltes desde 60 hasta 180 cms, con anchos variables dependiendo de las necesidades y aplicaciones del elemento en la estructura. Asimismo y en caso de que el proyecto lo requiera, este elemento es factible postensarlo.
Las trabes tipo AASHTO son elementos estructurales de concreto pres forzado; Ideales para soportar cargas para puentes en claros hasta de 30m.
Las trabes AASHTO donde no es posible acceder por las dimensiones o fabricarlas a pie de obra, pueden ser pretensadas, pos tensadas o combinadas y su longitud es variable de acuerdo a las necesidades del proyecto.
Actualmente se manejan 6 tipos diferentes:
-Tipo I de 72 cm
-Tipo II de 91cm
-Tipo III de 115 cm
-Tipo IV de 135 cm
-Tipo V de 160 cm
-Tipo Vi de 183 cm
Todos estos “tipos” serán dependiendo de las necesidades de trabajo del elemento y de la longitud del claro.
Las trabes AASHTO se utilizan comúnmente en puentes de caminos y pasos a desnivel, salvando vías de ferrocarril, barrancas, ríos, etc.
Debido a sus dimensiones se pueden transportar prácticamente a cualquier sitio con plataformas o dollys, una de sus ventajas es el ahorro del tiempo total de ejecución de la obra.
Durante su montaje es necesario grúas industriales, y ya colocadas en su posición es importante mantenerlas estables, ya que por su esbeltez se pueden presentar problemas de volteo.

Con información Gruasyequiposgarcia

Comentarios