centro cultural azcapotzalco talleres

Uncategorized

¿Qué es un taller cultural?

20 Ago , 2019  

Centro cultural Azcapotzalco talleres

Los talleres culturales serían especificaciones de los talleres de ocio que son promovidos generalmente a través de asociaciones, fundaciones o centros públicos, donde realizan propuestas de desarrollo cultural, identidad cultural y artística desde la dinamización y participación grupa.

El espacio por excelencia para desempeñar actividades recreativas, es un centro cultural Azcapotzalco, por ejemplo, ellos están conformados por grandes auditorios con escenarios, bibliotecas, salas de computación, así como otros espacios con la infraestructura necesaria para poder dictar las clases, talleres o cursos. Justo como lo hacen en la Red de Faros en la Ciudad de México.

¿Qué es un taller cultural?

Se trata de un tiempo dedicado a unas actividades concretas que son aplicadas según los objetivos que se proponen para el mismo, es un espacio concreto y guiada por un monitor donde los participantes de diversas edades edades acuden cotidianamente, o bien, organizados en grupos. Generalmente, la metodología que predomina en este tipo de talleres siempre será la activa y la participativa.

Talleres de ocio cultural: Esta es una opción para el aprovechamiento del tiempo libre donde a través de diversas actividades estructuradas con base en programas de ocio, todos los participares ponen en práctica y experimentan de espacios llenos de arte, recreación, así como del desarrollo comunitario, personal y entre muchos otros.

Las características principales que permiten diferenciar a un taller de otras fórmulas de gestión cultural o recreativa son las siguientes:

  • La participación colectiva.

  • La satisfacción personal y el esfuerzo intrínseco que la práctica del taller produce.

  • La presencias del monitor o instructor que dirige o coordina las actividades que fueron diseñadas previamente.

Dentro del amplio aspecto que involucra la creación de un taller podemos encontrar las temáticas relativas al teatro, la danza, música, la gastronomía, así como las fórmulas organizativas que adoptan los públicos (a pesar de que la mayoría de ellos sea de talla infantil o adolescente). Así como la tipología de las actividades para el conocimiento que de manifestaciones culturales, actividades de formación en diversas disciplinas, actividades de fomento artístico o cultural.

Para poder diferenciar los talleres de ocio de otro tipo de talleres con los que corte educativo o formativo, es importante resaltar la actitud personal de lo que hace posible que para unos sea considerados ocio, realmente no es el tipo de actividad que realiza, sino cómo la realiza.

Dada la amplia variedad de recursos disponibles para el aprovechamiento del tiempo libre, los talleres culturales representan un proyecto participativo así como enriquecedor que tiene la facultad de desarrollar diferentes características y capacidades a nivel sociocultural.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]