Comercio,Economía,Negocios

¿Qué es un sistema contable?

7 Jun , 2018  

Un sistema contable es importante para cualquier empresa o pequeño negocio, ya que gracias a la información que se encuentre almacenada en dicho sistema, se pueden crear normas, pautas y tomarse decisiones en las operaciones de una empresa.

La contabilidad es una de los pilares de cualquier empresa o sociedad, y es importante poder resumir grandes cantidades de información en sistemas simples y útiles que reflejen y sinteticen lo mejor posible cuestiones financieras. El desarrollo de un sistema es la herramienta utilizada por pequeñas y grandes empresas que les permite llevar un registro, almacenamiento y control exhaustivos de las operaciones que se realizan día con día, con el fin poder traducir esa información en cifras que permitan entender el flujo económico y la situación financiera de una empresa.

Normalmente se dividen en dos grandes grupos de información: la contabilidad financiera externa y la contabilidad de costos. La primera engloba a todo personal humano, tanto de parte de la empresa como externo que este involucrado en el trabajo. El segundo se enfoca en los departamentos, la producción y la reducción de costes.

Se estructura tiene como principal intención hacer comprensible la información para cualquier persona de la empresa que quiera acceder a la información pueda hacer uso de ella sin tener muchos conocimientos sobre contabilidad o finanzas. Regularmente la da prioridad a dos puntos: La actividad financiera y el desglose de la información, donde se da coherencia para poder clasificar todos los movimientos contables.

Los sistemas de este tipo permiten la gestión y comparación de ingresos y gastos, además de que con ello permite ver fallas o anomalías de manera rápida para para darles una solución inmediata. El control tan preciso también permite que se gestionen mejor los recursos con los que la empresa dispone, haciendo inversiones inteligentes y permitiendo que la empresa tenga un buen desempeño dentro de su mercado.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que para que un sistema contable sea exitoso y útil para la empresa, es necesario tener un estricto orden, tiempo y ser riguroso para que la información que se almacene sea lo más fiable posible.

En México existen reglamentos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que señalan como deben de llevarse a cabo estos registros, que medios tiene para hacerlos y las respectivas responsabilidades ante el régimen fiscal.

En síntesis, este sistema no es más que un diario documentado de los movimientos de la empresa.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]