tela acrílica

Diseño,Moda

¿Qué es la tela acrílica?

13 Sep , 2018  

Tela acrílica

El acrílico es una fibra sintética que es muy parecida a lana, siendo más ligera que esta y posee unas propiedades que no tienen nada que envidiarle a otras fibras tanto naturales como sintéticas.  El acrílico proviene del acrilonitrilo, de ahí su nombre, éste provino de Alemania allá por el 1.800.

Se trata de la fibra que más se parece a la lana, por esa gran cualidad, es mayormente utilizada de mantas de abrigo, alfombras, ropa de bebé, entre otras. Así aportando una gran suavidad y ligereza, siendo su cuidado mucho más fácil que la lana.

La tela acrílica es una fibra sintética elaborada a partir de acrilonitrilo, del que deriva su nombre genérico. Esta fibra se obtuvo por primera vez en Alemania en 1893, fue uno de los productos químicos utilizados por Carothers y su equipo en la investigación fundamental sobre altos polímeros que se llevó a cabo en la compañía Du Pont.

Du Pont desarrolló una fibra acrílica en 1944 e inició la producción comercial de las mismas en 1950. Se le dio el nombre comercial de Orlón, así lo afirma el portal Wikipedia. Las fibras acrílicas son menos higroscópicas que el Nylon y más que el Polyester.

El proceso de hilatura es un punto muy importante, pues de ahí nace sus características de su sección transversal ya que depende de eso el resultado y su uso. El entendimiento de la forma transversal de estas fibras es muy útil para saber su origen y procedencia.

En el caso de las mantas o colchas, se trata de la fibra más apropiada por su ligereza, suavidad extrema, un tacto estupendo y el precio es menor aunque se estipula que el hilo de microfibra se valora casi al mismo valor que el de la lana natural con mejor calidad, por su proceso de elaboración.

Una de las ventajas más valoradas de este tipo de tela, a parte de su tacto y aspecto acogedor, es que es perfecta para las personas alérgicas a la lana, fibra acrílica es antialérgica y muy fácil de cuidar así como muy duradera.

¿Cómo se cuida la tela acrílica?

El acrílico debe lavarse con cierta frecuencia, ya que tiende a absorber fácilmente lo olores, se puede lavar a mano o a máquina, aunque siempre utilizando agua fría para evitar que se estropee el tejido. Existen otras recomendaciones si deseas lavarla a máquina, sigue los siguientes consejos:

  1. Utiliza detergentes que mantengan el aspecto, color y forma original de tus prendas de ropa.
  2. Para evitar que se formen bolitas, es importante dar la vuelta a las prendas antes de meterlas en la lavadora y seleccionar un tipo de centrifugado suave con bajas revoluciones.
  3. Se puede secar la prenda para al aire libre o en la secadora utilizando un programa corto y a baja temperatura.
  4. El acrílico puede quemarse incluso con niveles de calor moderado al plancharlo, no expongas las prendas a temperaturas muy altas ni en contacto directo con la base de la plancha ya que se podrían derretir las fibras.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]