subcontratacion laboral

Uncategorized

¿Qué es la subcontratación laboral?

27 Ene , 2020  

subcontratacion laboral

Sabemos que las empresas muchas veces para ahorrarse costos acuden a la subcontratación laboral, también llamada outsourcing, es una excepción a la regla general del esquema de trabajo que durante muchos años hemos estudiado, donde solamente se consideraban dos partes, ya que los trabajadores bajo la subcontratación intervienen en una relación triangular. Esta figura resulta compleja y confusa con otras que son mencionadas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), por ello se analizarán las características específicas de la subcontratación laboral a fin de que resulte más sencillo ubicarla e identificarla, así como conocer el marco normativo que la regula.

La subcontrátación laboral tiene las siguientes características:

I. Aspectos laborales. La figura del trabajo en régimen de subcontratación laboral la encontramos en el artículo 15-A de la LFT.

1. Explicativo de esta figura, la subcontratación laboral es aquella en la cual un contratista, al que vamos a llamar subcontratista, presta servicios con su personal a favor de un contratante, quien es el que fija las tareas a los trabajadores, todo con base en lo dispuesto en los artículos 15, 15-A, 15-B y 15-C de la LFT, la subcontratación laboral se refiere a la contratación de servicios especializados que hace un contratante, a fin de que un subcontratista le provea personal de acuerdo con sus necesidades, personal que recibirá instrucciones y tareas precisamente del contratista; es decir, se trata de una relación comercial.

2.- Elemento esencial de la subcontratación laboral, es aquel que la distingue y la define es sin duda que el contratante tiene el mando y la subordinación de los trabajadores del subcontratista; es decir, que les fija las tareas y les da las órdenes, como se ha observado, la subcontratación laboral se considera una excepción a la regla general dentro de la legislación del trabajo, ya que puede decirse que los trabajadores intervienen en una relación triangular, y por lo tanto se ubican bajo una doble subordinación:

  • El contratante, que es quien les fija las tareas, los supervisa y a cuyas reglas de organización deberán sujetarse; normalmente en el domicilio de este.
  • El subcontratista que los emplea directamente, con quien establecen su dependencia contractual, les cubre sus prestaciones y seguridad social.

3.- Estos requisitos para que tenga efectos la subcontratación laboral. El Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha definido, en el Criterio de Relación de Trabajo en Régimen de Subcontratación, antes mencionado, que para que la subcontratación laboral produzca efectos en juicio deberán cumplirse la existencia de un contrato escrito entre el contratante y el subcontratista, donde conste:

  • Que no abarque la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Que se justifique por su carácter especializado.
  • Que no comprenda tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]