Deporte

¿Qué es la natación?

11 Jun , 2018  

 

Si se busca en las raíces de origen de la natacion coyoacan, vemos que surge producto de necesidades objetivas que tenía el hombre y que desde su aparición dio respuesta positiva a dichas exigencias, como era la locomoción, la defensa y la alimentación. Mediante el dominio de esta habilidad el hombre podía salvar diversas barreras acuáticas que encontraban a su paso.

La natación dentro del marco de la educación física constituye una fuente muy valiosa para lograr el desarrollo integral del hombre. Por esta razón los especialistas buscan la forma más eficiente de lograr que los participantes dominen la técnica que se desarrolla en un medio diferente al del habitual del hombre, incluso este deporte es considerado olímpico Federación y hay un equipo nacional.

Por lo que surge la formación básica con sus 5 cualidades, las cuales son:

  • Sumersión
  • Saltos
  • Respiración
  • Flotación
  • Locomoción

Los objetivos fundamentales de la formación básica son: lograr que los niños demuestren seguridad en el agua y en la capacidad de nado.

Para el comienzo de las prácticas de este deporte la edad idónea es 6-7 años puesto que existen las condiciones Biológicas y Psicológicas necesarias para vencer las mismas.

La retención deportiva en estas edades es uno de los problemas de nuestro deporte, ya que el niño ve el río como un lugar de recreación, no como una instalación deportiva, la utilización del método de juego también aquí tiene gran importancia ya que el niño nace y se desarrolla mediante el juego, los intereses se hacen directo aumentando la motivación.

Al motivarse más las barreras propias que deben vencer estos y los entrenadores se hacen más solubles ya que aparte de lograr los objetivos del proceso docente educativo se divierten y le permiten desarrollar en ellos rasgos positivos de la personalidad.

La natación, como otros deportes, requiere que su práctica sistemática comience desde edades tempranas, tomándose como rango, entre los 6 y 7 años y lográndose los mejores resultados deportivos sobre los 20 años en dependencia del sexo, lo que requiere del atleta una voluntad férrea a lo largo del camino y por tener que dedicar su segunda infancia, adolescencia y juventud a esta actividad deportiva.

La formación básica consta de 5 cualidades básicas (saltos, sumergimiento, respiración, flotación y locomoción) que son las habilidades motoras básicas de la Natación, que se forma y se desarrolla en el primer año de la enseñanza por construir la base de toda la estructura deportiva, para ello se cuenta con 44 semanas (un curso escolar) divididos en 4 periodos de 10 semanas clases y una de competencias y control en cada una de los periodos.

Cuando en esta etapa se utiliza el juego como método fundamental de enseñanza, pero nunca como único, se logran cumplir los objetivos de la formación básica que son lograr seguridad de los niños en el agua y lograr la capacidad de nado de forma eficiente, ya que los alumnos alcanzaran la tareas de forma alegre motivados por la actividad lo que traerá u desarrollo técnico y por tanto una retención deportiva lo que posibilitara una pirámide de alto rendimiento con una base superior desde los puntos de vistas cuantitativos y cualitativos.

La utilización de este método no se puede dejar a su empleo espontáneo. Krupskala al respecto planteaba: Heno confió en que el contenido de juego se desarrolle de forma espontánea; llamaba a vincular el estilo de la vida con el juego al estudiar la vida que nos rodea debemos hallar formas que tendrán un puente entre esta vida y el juego.

También Ushinki señaló muy acertadamente que “La educación mediante el juego debía ser organizado de forma que el niño no se hartase de ella y supiese pasar a las actividades programadas”.

Como anteriormente se mencionó no debe utilizase un solo método ya que, en la práctica educativa, como resultados de diferentes visitas realizadas a la institución, se han detectado las siguientes problemáticas en los niños de 6 y 7 años de edad:

  • Incapaces de ejecutar durante un periodo largo movimientos monótonos.
  • Poca realización de ejercicios de coordinación de movimientos.
  • Baja retención deportiva en edades tempranas en la natación.

 

 

Con información del portal efdeportes.com

 

Comentarios