Delincuencia,Niños

¿Qué es la explotación sexual infantil?

12 Abr , 2018  

 

A diferencia de las mujeres adultas quienes se anuncian en masajes ejecutivos en df (no es porque no sean sometidas a explotación sexual), el abandono, maltrato y desamor son factores comunes entre niños y niñas víctimas de la explotación sexual comercial. Y, aunque no existen cifras actuales sobre esta cruda realidad en nuestro país, se presume que son miles los niños y niñas que cada día son explotados a cambio de favores, regalos o dinero. Normalmente, las edades de las víctimas oscilan entre los diez y 18 años, el 80% corresponde a niñas y adolescentes.

Formas de explotación

  • Producción de imágenes de abuso sexual (pornografía infantil).
  • Trata de niños, niñas y adolescentes con propósitos sexuales.
  • Prostitución infantil asociada al turismo (Turismo Sexual Infantil).
  • Prostitución infantil y adolescente.

Es la explotación sexual de niños/as y adolescentes por una persona o personas quienes se trasladan desde su lugar de origen o país natal, con el objetivo de establecer contacto sexual con niños/as y adolescentes.

Explotadores

Son hombres y mujeres de todas las clases sociales, niveles culturales y poder adquisitivo. Pueden ser residentes en el país, extranjeros de paso o de estancia prolongada. Más del 50% de los turistas sexuales tienen entre 40 y 60 años.

Víctimas

El perfil de las víctimas se caracteriza por estar en una clara situación de riesgo de exclusión a todos los niveles. A menudo provienen de contextos en los que predominan las desventajas socioeconómicas. Pertenecen a minorías étnicas, comunidades desplazadas y otros grupos marginados socialmente. Pueden haber sufrido violencia física y emocional. Con frecuencia son “niños de la calle” y huérfanos del SIDA.

Los estudios más recientes de UNICEF indican que en la actualidad más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años son víctima de Explotación Sexual Comercial Infantil en el mundo.

Los menores son más vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual, siendo estas una de las principales causas de su fallecimiento. Por otra parte, son estigmatizados por sus comunidades y condenados a la exclusión y el aislamiento. Su desarrollo se ve comprometido de manera integral haciendo más difícil mantenerse y vivir como adultos independientes.

 ¿Dónde ocurre?

Cualquier lugar en el mundo es susceptible a la problemática de la Explotación Sexual Infantil, siendo un fenómeno que va en aumento en algunos países y tiene una tendencia emergente en otros.

En mayor o menor grado y de formas distintas, en algunos países en vías de desarrollo socioeconómico -especialmente aquellos con importantes regiones turísticas- sufren esta problemática cuando turistas procedentes de países con un mayor estatus socioeconómico se aprovechan de las situaciones económicamente desfavorables que viven los niños y niñas en estas comunidades.

La emergencia del turismo en otros países con un marco legal y de protección social débil ha hecho que determinados destinos experimenten un crecimiento de los casos de menores explotados sexualmente por turistas.

Causas

La explotación sexual infantil es un fenómeno que responde a diversos factores, entre los cuales cabe citar:

  • Pobreza, desempleo y desigualdad.
  • Existencia de conflictos armados.
  • Exclusión social. Niños huérfanos o no acompañados.
  • Alto nivel de criminalidad y existencia de redes de explotación organizadas.
  • Contexto sociocultural discriminatorio contra la mujer.

 

Con información del portal Ecpat-spain.org

 

Comentarios


Comments are closed.