Salud

Principales causas de la pérdida de audición

19 Dic , 2019  

venta de aparatos auditivos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 466 millones de personas en todo el mundo que padecen pérdida de audición discapacitante, y esta cifra llegara a los 900 millones para el 2050. A pesar de que la gran mayoría de las personas que la padecen son ancianos, la realidad es que, tanto niños como jóvenes, empiezan a tener problemas de oído que los llevan a buscar tiendas de venta de aparatos auditivos. La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

Estamos consientes de que la edad ya no es algo que se toma en cuenta a la hora de presentar problemas en la salud, y es que, actualmente, vivimos expuestos a altos niveles de contaminación acústica: el tráfico, la maquinaria pesada, las obras de construcción, el uso desmedido de audífonos, la música alta en antros y conciertos, entre otros, provocan niveles de ruido que pueden alcanzar los 120 decibelios, esto causa daños en nuestros oídos y niveles de comunicación verbal, los cuales aumentan debido a que no logramos oír dentro de unos niveles normales. Por esta razón, la pérdida de audición como consecuencia de la exposición a niveles elevados de ruido en las ciudades ha sido reconocida como una enfermedad profesional, prevalente e irreversible. Además del envejecimiento y el ruido, existen más causas de la pérdida auditiva, estas son: problemas hereditarios, traumatismos craneales, infecciones en el oído, perforaciones del tímpano, otosclerosis, el uso frecuente de algunos tipos de fármacos, incluso, el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Cuando una persona se encuentra ante dificultades de comunicación, no oye, o a veces sí oye pero no entiende, y no puede mantener una conversación con normalidad, lo que hace es aislarse, lo cual puede provocar enfermedades graves como depresión. Sabemos que aceptar que se tiene pérdida de audición, es difícil, sobre todo, por las apariencias físicas, ya que algunos pacientes han confesado que el miedo, la pereza, y el negar una y otra vez que no tienen esta enfermedad, los ha llevado a no ir con un especialista hasta que el problema ya es muy grave. Tal vez no estés sordo, pero si oyes menos los sonidos y tienes dificultades para escuchar y entender las conversaciones con varios interlocutores, entonces te recomendamos que visites a tu otorrinolaringólogo lo antes posible.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

,