Niños,Peluches,Psicologia

¿Por qué los peluches son importantes para los niños?

5 Sep , 2019  

venta de osos de peluche

Los niños y los peluches siempre han tenido una relación muy estrecha, y es que cada vez que van a una tienda y ven una venta de osos de peluche parece que quieren llevarse todos los que ven. O, por el otro lado, parece que los niños siempre tienen un peluche favorito al que nunca sueltan y al que llevan a todas partes. Pues en esta nota, te diremos por qué los peluche son tan importantes para los niños.

Según estudios verificados de psicólogos, los peluches son un medio para que los más pequeños se sientan protegidos y creen vínculos afectivos y de confianza. Asimismo, a través del juego con sus ositos de peluche favoritos, los niños tienen una herramienta para expresar y comunicar lo que sienten y piensan, canalizar sus emociones, así como plasmar su realidad para que les sea más fácil comprenderla.

Las niñas y los niños pequeños viven y experimentan las emociones con mucha intensidad, por lo que les resulta complicado controlarlas e intentar expresarlas adecuadamente. Esto se debe a que todavía no cuentan con la capacidad para reconocer por sí mismos lo que sienten, por ello, les resulta muy difícil articular en palabras lo que experimentan, incluso cuando ya han adquirido el lenguaje. Sin embargo, esto no implica que los niños no puedan expresar sus sentimientos; esto únicamente señala que utilizan otros medios para comunicarlos. El juego es la principal herramienta que los pequeños utilizan para aprender sobre su mundo, y es que a través de él, los niños pueden  comunicar lo que sienten, lo que piensan y las experiencias que van adquiriendo.

Los niños crean un intenso vínculo afectivo con sus peluches, sobre todo, por sus cualidades de suavidad, ternura y proximidad, las cuales provocan que los niños se acerquen a ellos y formen relaciones estrechas, convirtiéndolos en compañeros de juego y amigos inseparables. Por estas razones, los psicólogos alientan a los padres a pensar que un suave y tierno peluche es quizá la mejor herramienta para acercarse a la vida emocional de sus hijos pequeños. Al tener un peluche, los niños se pueden identificar en él, lo cual permite que logren comunicarse a través del mismo, esto ayudará a los padres a conocer a sus hijos en un nivel que nunca antes hubieran pensado. Los peluches son una manera menos amenazante de acercarse a los niños y hacerles las preguntas directas para conocer lo que sienten y piensan.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]