Contabilidad,Finanzas,Personal

Persona física o moral ¿A qué régimen perteneces?

24 Jul , 2018  

Si tienes pensado iniciar un negocio o asumir responsabilidades y hacer una declaración de impuestos debes tener en cuenta a que régimen perteneces, pues no es lo mismo la contabilidad para personas físicas que para personas morales. Pero ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? Para que no sigas con la duda y puedas tener todos tus papeles en regla al momento de enfrentarte al SAT, te decimos las principales similitudes y diferencias.

Para empezar, hablaremos de lo que es una persona física, esté término jurídico hace referencia a todo aquel individuo que tiene la capacidad para contraer obligaciones y ejercer sus derechos. En síntesis, se puede decir que cualquier adulto que este activo en la sociedad. Por otro lado, una persona moral es un término jurídico que se utiliza para denominar a un conjunto de individuos que se unen para llevar a cabo determinado objetivo. Estas personas que integran la organización pueden ser tanto personas físicas, como otras personas morales.

¿Existen semejanzas entre uno u otro?

Si, existen ciertas semejanzas entre los dos tipos de personas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Ambas personas tienen la posibilidad de ejercer derechos y contraer obligaciones, lo que es denominado una personalidad jurídica.
  • Poseen un patrimonio, es decir un conjunto de derechos y obligaciones que son apreciables en términos económicos.
  • Cuentan con un domicilio registrado, el cual establece el lugar físico en el que reside la persona.
  • Si van a realizar negocios u acuerdos comerciales, la legislación vigente puede brindarles seguridad jurídica que los ampara ante controversias, contribución al crecimiento y desarrollo de la economía y el sistema de competitividad.

Entonces ¿Cuáles son las diferencias?

Las diferencias tienen que ver principalmente con cómo se presentan ante una autoridad judicial

  • Mientras las personas físicas se individualizan e identifican por su nombre, las personas morales lo hacen mediante una razón social, la cual puede hacer referencia a la actividad que desarrolla la sociedad o ser un nombre inventado. Por ejemplo, sabemos que Carlos Slim es presidente de la compañía Telmex, pero como persona moral se presenta con el nombre de teléfonos de México S.A de C.V.
  • Las personas morales no tienen un cuerpo físico o son tangibles, sin embargo cuenta con las misma capacidad jurídica que utilizan las personas físicas.
  • Mientras las personas físicas solo pueden contraer obligaciones hasta después de la mayoría de edad, las personas físicas lo pueden hacer desde el momento de su creación.
  • Las personas físicas tienen un estado civil (casado, soltero, viudo) mientras que las personas morales carecen de este.
  • Las personas morales están obligadas a presentar contabilidad, mientras que es algo opcional para las personas físicas.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]