renta de baños

Desastres naturales,Inundaciones,Sociedad

Nuevo aeropuerto, mismo conflicto

12 Sep , 2018  

Renta de baños

A sólo unos cuantos meses de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, entre las dudas que ha generado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la máxima obra de infraestructura de su mandato, una concentra la atención de los mexicanos: ¿cuánto es lo que finalmente nos costará a todos?

De esa pregunta se desprenden otras tantas: ¿cuánto se ha pagado a la fecha?, ¿con qué dinero?, ¿se terminará a tiempo?, ¿cuándo estará listo?

A pesar de los múltiples recortes presupuestales que se han ejercido en la presente administración, particularmente en la obra pública, tanto la Presidencia como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidieron aferrarse a su construcción.

Si bien es cierto que los inversionistas extranjeros están poniendo gran parte de las acciones (hasta los saniflush de los trabajadores), el Gobierno Federal por supuesto que está poniendo recursos (con todo respeto, que incrédulo el que lo dude).

Sí, a pesar de la defensa férrea del periodista Jesús Martín Mendoza durante la transmisión de ayer de la Red de Radio Red donde, aseguró fervientemente que el Estado no pone ni un solo peso y arremetió contra los que dijeran lo contrario.

En entrevista con SinEmbargo, el senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es “muy difícil” conocer a estas alturas el precio del NAICM y el cambio de administración el año siguiente podría complicar aún más el acceso a ese dato.

“Será un proyecto transexenal y este tipo de proyectos tienden a complicarse por la transición de una administración a otra, entonces se pierde la estafeta y seguir los costos será difícil, pero lo que es un hecho es que el costo del NAICM ha ido subiendo y también la mezcla que tiene en cuanto al modelo de inversión, en el que parte de federal y parte de privados”.

El legislador blanquiazul explicó que la inversión del Gobierno federal en los últimos cuatro años ha sido de 5 mil millones de pesos, según los números que están en el Presupuesto Federal, que para 2018 considera otros 5 mil millones de pesos, por lo que la inversión ya asciende a los 20,000 millones de pesos.

Pasó de nuevo, el mismo accidentado cuento de cada año, las inundaciones y así seguirán por los siglos de los siglos si ningún gobierno se preocupa por renovar la infraestructura en los sistemas de drenaje. El actual tiene más de 30 años y ahora las necesidades, así como el crecimiento demográfico han cambiado y el agua de las lluvias se ha vuelto insostenible.

El caso más reciente es el de San Mateo Atenco en el Estado de México, ese pueblo guerrero ubicado en las cercanías de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y que incluso ha protestado tanto contra esta y el cual, por supuesto, nunca se va a inundar.

El pueblo se encuentra bajo el agua debido a las inundaciones que dejó una fisura en el Río Lerma, en donde aproximadamente más de 5 mil personas quienes tendrán que acudir a la renta de baños para hacer sus necesidades. Incluso, tendrán que pedir asilo pues sus casas quedaron por el momento inhabitables por la inundación que por cierto contiene aguas negras pues, aunque lo llamen río, es un canal.

La inundación comenzó la madrugada del domingo cuando comenzaron a inundarse los hogares. Posteriormente, los militares comenzaron a aplicar el Plan DN3 para forzar muro. Para controlar la fisura en el río se emplearon 12 mil sacos con tierra y se prevé la utilización de 25 mil sacos más.

El DIFEM reportó que, en atención a la población afectada, ha proporcionado 30 baños móviles, 30 tinacos, mil 500 despensas, 8 unidades móviles, 500 pares de botas y ha desplegado cien personas en seis zonas.

Asimismo, señaló que se han brindado 17 consultas médicas otorgadas a la población afectada con los siguientes diagnósticos: 12 Dermatitis y cinco Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Por su parte, Conagua aseguró que seguirá al pendiente monitoreando la zona y en caso de detectarse otra zona de riesgo actuar de inmediato. Señaló que se están retirando alrededor de 3 mil 300 litros de agua por segundo de las zonas afectadas para resguardar la seguridad de los damnificados por la fisura en Río Lerma, el cual afectó cuatro barrios.

renta de baños

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]