Justicia

Mujeres del cine dicen no a la discriminación

17 May , 2018  

 

El miércoles en la alfombra roja del Festival de Cannes, alrededor de 16 actrices francesas negras y mestizas desfilaron para denunciar el racismo y su subrepresentación en el cine francés. Así es, por su color obscuro, tan obscuro como el de los mejores vinos españoles.

La discriminación es un tema que trasciende fronteras, no sólo se refleja con Donald Trump y su evidente odio contra los migrantes y las personas provenientes del Medio Oriente, pues a todos los considera invasores o terroristas.

Esto se conoce como un acto de agresión, en el que se excluye a una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, porque presente algún tipo de enfermedad o lesión notoria, o porque no cumpla con lo establecido dentro de la ética del grupo.

Los actos discriminatorios afectan a la sociedad de una manera negativa, contraen a personas y debilitan su autoestima, forman malas conductas en la sociedad y crean barreras de racismo, en esta ocasión se trata de un problema racial e incluso de género.

El acto, que coincide con la publicación de un libro colectivo en Francia “Noire n’est pas mon métier” (Negra no es mi oficio) tuvo lugar cuatro días después de la histórica protesta en el mismo lugar de 82 mujeres de la industria del cine para reclamar una verdadera paridad.

Las actrices Aïssa Maïga, Eye Haidara, Sonia Rolland y Firmine Richard figuraron entre el grupo que levantó este miércoles el puño delante de las cámaras.

Para esta subida simbólica de la famosa escalinata de Cannes, todas ellas fueran vestidas por Balmain, cuyo director artístico, Olivier Rousteing, mestizo, les mostró todo su apoyo.

“Desgraciadamente para mí, he reconocido fácilmente (en el libro) los comentarios desagradables, la ignorancia y la discriminación que han debido afrontar a lo largo de su carrera”, dijo el diseñador en un comunicado.

“Afortunadamente que tienes los rasgos finos”, “no eres suficientemente clara de piel” o “no eres suficientemente africana”, son algunas de las frases citadas en el libro.

 

Comentarios