Justicia

Migración sin fin, el sueño americano siempre será aspiración

23 May , 2018  

 

El problema de los migrantes que buscan el sueño americano, nunca se acabará hasta que los países latinoamericanos no salgan de la crisis económica. política y de violencia que ha obligado a sus pobladores a buscar lugares mejores o con más oportunidades para vivir mejor.

Asimismo, los migrantes del medio oriente dejarán de llegar cuando algún día la guerra cese, quizá cuando el petróleo se termine. En fin, es algo que no sucederá en un futuro próximo, por ello, ojalá que los mejores abogados de california apoyen a los migrantes para que se les de un trato digno y que Donald Trump fracase en el intento de separar familias.

Según el diario El Mañana, treinta cubanos, dos venezolanos, seis hondureños, siete guatemaltecos y tres salvadoreños, hasta el 22 de mayo se encontraban “varados” en el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

En el grupo, se encuentran tres niñas mexicanas de 14, nueve y seis años respectivamente, cuya madre, es salvadoreña y una mujer mexicana con su hijo de 12 años. Desde el pasado viernes estas personas comenzaron a llegar al Puente Internacional por esta frontera donde solicitaron su ingreso a los Estados Unidos y hasta el momento, no han recibido respuesta.

Autoridades estadounidenses instalaron un filtro casi al llegar a la Oficina de Migración donde están recibiendo a estas personas para revisar su documentación. Los migrantes han formado una fila donde luego de entregar sus documentos, esperan ser llamados para saber si se les brinda el acceso a los Estados Unidos.

Los migrantes han tenido que soportar condiciones climatológicas adversas como el intenso calor y la lluvia que se registró la madrugada de ayer. Dijeron que la principal queja es que no se les permite usar los baños.

Luis Ferrer, originario de Venezuela, refirió que llegaron a esta frontera, el pasado sábado 19 de mayo, con la intención de que el gobierno estadounidense les otorgue el permiso para internarse a su país y con ello empezar una mejor calidad de vida.

Lamentó la serie de situaciones que han tenido que enfrentar para llegar a esta localidad incluso dijo que tuvieron que soportar las lluvias registradas durante la madrugada de ayer, pues permanecen en las banquetas del puente fronterizo.

“Para llegar hasta aquí hemos pasado una serie de situaciones difíciles como hambre, altas temperaturas, la lluvia y la falta de aseo, es lamentable pero más nos duele por los niños y las mujeres que están en este peregrinar”, dijo.

Precisó que continuarán en esta frontera en donde arribaron el pasado sábado 19 de mayo, sin importar que tengan que seguir pernoctando en la calle, “buscamos un sueño y lucharemos por llegar a Estados Unidos”.

Daiko Domínguez, también originario de Venezuela, agradeció la ayuda recibida por reynosenses quienes les llevaron alimentos y agua, ya que entre las personas varadas se encuentran menores de edad y mujeres.

Finalmente reconocieron que la vida en Venezuela es una crisis permanente, carecen de medicamentos, alimentos, artículos para el aseo personal y de lo indispensable para llevar una vida digna.

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]