Artesanías,Tradición

México presente en el mundo

19 Jun , 2018  

 

Como bien sabemos, la artesanía es un referente de la cultura y tradición de los pueblos mexicanos. Esta identidad cultural es con la que nos identifican los extranjeros cada vez que visitan el país y acuden a alguna tienda de artesanías mexicanas para llevarse un recuerdo representativo de esta nación.

Asimismo, nos pasa a nosotros cuando llegamos a viajar a otro país siempre no queremos llevar un souvenir de recuerdo, ese objeto que representa el lugar a donde fuimos. Pero ahí va una diferente, cuando una tienda tradicional de un país abre en otro diferente.

Esto ocurrió en la tradicional calle de Huguosi, en Beijing, China, la cual alberga la primera tienda especializada en artesanías auténticas mexicanas en aquella capital y fue llamada ‘La esquina de México’.

Según el portal de larednoticias.com el local ofrece ropa de hombre y mujer, tapetes de Oaxaca, cerámica de Michoacán, talavera de Puebla, repujado en cobre, orfebrería en plata, tallado en piedra y hasta piezas exclusivas hechas en obsidiana.

Y desde luego sombreros típicos mexicanos, alebrijes hechos en madera o papel y Árboles de la vida que van desde los 10 centímetros hasta el metro de altura.

Se trata de una iniciativa de Esteban Zottele, oriundo de Argentina pero que creció en México y es también investigador y representante en China de la Universidad Veracruzana.

‘La Esquina de México’, nombre de la tienda, es hermana del restaurante ‘Xalapa’, que abrió sus puertas en noviembre de 2013 con una carta especializada en platillos mexicanos, describe su dueño a la versión en español del Diario del Pueblo.

Angela Zhang, decoradora muralista del Xalapa y también participante del proyecto, asegura que todos los productos son artesanías auténticas hechas en México, algunas provenientes de colecciones de amigos.

Reconoce que, sin embargo, la competencia con los productos hechos en fábrica y las imitaciones baratas dificultan el futuro para la industria artesanal mexicana, que es uno de los mayores atractivos del país latinoamericano en el extranjero.

 

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]