sistemas contra incendios

Accidentes,Incendios

Los sistemas contra incendio

12 Nov , 2019  

sistemas contra incendios

Los incendios son situaciones inevitables, lo que sí se puede hacer es minimizarlos mediante acciones adecuadas de protección activa y pasiva contra incendios, sin importar el tipo de incendio, debes de tener en cuenta todo los sistemas contra incendios son un conjunto de medidas que se disponen en los edificios y cualquier tipo de construcción para protegerlos contra el fuego.

Entre los objetivos de estos sistemas se encuentran:

1) Evitar la propagación del fuego y efectos de los gases tóxicos
2) Salvaguardar la vida de las personas asegurando su evacuación
3) Facilitar el acceso y labores de extinción del personal de bomberos
4) Proteger la estructura del proyecto o edificación
5) Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse lo antes posible

Se pueden tomar dos tipos de medidas de protección fundamentales contra incendios:
– Protección Activa: Incluye aquellas actuaciones que implican una acción directa en la utilización de instalaciones y medios para la protección y lucha contra los incendios. Por ejemplo: La evacuación, sistemas fijos, utilización de extintores, etc.

– Protección Pasiva: Son las medidas que deben su eficacia a estar permanentemente presentes sin implicar ninguna acción directa sobre el fuego; sin embargo, pueden prevenir la propagación del fuego, humo y gases tóxicos a través de sellos cortafuego, impedir la propagación del incendio a otras áreas (compartimentación cortafuego), proteger ductos e instalaciones eléctricas (los cuales constituyen puntos de propagación de humo y fuego), evitar la pérdida de estabilidad de la estructura (protección estructural), entre otras cosas. De esta manera, facilita la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio y retarda la acción del fuego para que éste no se extienda muy deprisa o invada otras áreas. Este tipo de protección es quizás la más importante en la lucha contra el fuego.

La protección contra incendios puede ser de tipo pasiva y activa. El primer sistema de seguridad contra incendios es el pasivo y no interviene directamente en la extinción del fuego. Más bien, su objetivo es velar que los daños y pérdidas inherentes a un incendio sean lo menor posible.

Este tipo de sistema de incendio mejor conocido como PPCI (Protección Pasiva Contra Incendios) es independiente. No está sujeto a elementos móviles ni está conectado a ningún centro de control. Además, no necesitan casi mantenimiento y su implementación es más sencilla.

Elementos en un sistema contra incendios pasivo

Los elementos que intervienen en este tipo de sistema contra incendios son los siguientes:

  • Morteros Ignífugos: permiten convertir las instalaciones estructurales en material ignífugo resistente al fuego.

  • Pinturas intumescentes: estas crean una reacción química en presencia de fuego desencadenando una acción extintora que protege los elementos expuestos.

  • Recubrimientos de paredes: existen revestimientos para madera, techos y paredes que les hacen resistentes al fuego.

  • Amplitud de los pasillos: es una estrategia que alarga al máximo el tiempo de propagación de un incendio.

Entre las ventajas de este tipo de sistema anti incendio es que son ampliamente usados, de fácil obtención y aplicación. Por regla general, están incorporados en la construcción de hogares y empresas para minimizar los daños que un incendio causa.

Sistemas contra incendios activos

Si tenemos una empresa, un local, oficina o vivienda debe interesarnos contar con un sistema contra incendios activo. En algunos de estos casos es obligatorio, en otros, por la seguridad de resguardar nuestros seres queridos y bienes materiales.

En los sistemas activos están todos aquellos que pueden alertar sobre la posibilidad de un incendio. Adicionalmente, estos se encargan de poner freno al incendio evitando su propagación. Tal protección activa minimiza los daños asociados que pueda causar un incendio en una empresa.

Entre estos se encuentra el sistema de detección de incendios, con alarmas y sensores que detectan señales de fuego. Asimismo, están los sistemas fijos de extinción, que pueden ser de tubería mojada, seca, de diluvio, pre-acción,

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]