Filósofos mexicanos

Filósofos mexicanos

Los mejores filósofos mexicanos

29 Oct , 2019  

Filósofos mexicanos

La filosofía en México se considera como una categoría de investigación válida, antes del siglo XX, en México ya existían filósofos mexicanos que se dedicaban a la reflexión sobre temas, sociales, culturales y educativos. Pero sólo algunos son los que destacan en esta escena tan criticada y menospreciada,  por lo que a continuación, realizaremos un recuento de algunos personajes que han influido en la práctica filosófica que puede constatarse por su vida y obra.

Antonio Caso

Fue rector de la Universidad Nacional de México, también fue fundador de un grupo humanista llamado Ateneo de la Juventud que se oponía a las posiciones filosóficas que dominaban en el entorno académicos y de reflexión. Antonio Caso influyó de manera importante en las generaciones de filósofos posteriores, y su pensamiento estaba muy influido por suposición cristiana por lo que brindaba a Jesucristo de una clara autoridad moral en sus reflexiones.

Gabino Barreda

Se trata de uno de los filósofos mexicanos más destacados del siglo XIX, se destacó por ser un filósofo positivista, se encargó de introducir el método positivista en la enseñanza durante su etapa de educador. Otros de sus principales aportes, es la reformación de la educación mexicana, así como su lucha por mantenerla como un pilar básico para el desarrollo social y cultura.

José Vasconcelos

El gran José Vasconcelos fue un destacado filósofo mexicano, además de ser rector de la Universidad Nacional de México, en paralelo con el pensamiento filosófico. Se dedicó a participar activamente en la política, no conforme a ello, apoyó a la Revolución Mexicana, durante su etapa como rector se centró en la sensibilización de la comunidad universitaria a la acción social. Destacan series como el triunfo de la Revolución Mexicana, la descomposición social y la política de periodos anteriores, por ejemplo.

Samuel Ramos

Su formación fue en la UNAM, sus trabajos destacaron por abordar de manera filosófica la identidad mexicana y sus aspectos psicológicos. Fue un aprendiz de Antonio Caso, de quien se separó después de publicar una crítica hacia él, para continuar desarrollando su propio pensamientos y plasmándolo en géneros literarios. Él se inclinaba más por el modelo psicológico como base de su filosofía. Uno de sus trabajos más destacados es una que indaga en el interior de la identidad y comportamientos mexicanos.

Luis Villoro

Fue un profesor e investigador de la UNAM e importante fundador del Grupo Hiperión, también llegó a ser presidente de la Asociación Filosófica de México y es considerado uno de los más importante referentes de la filosofía este país. Dentro de sus principales aportes a la sociedad, destacan el desarrollar temáticas reflexivas en torno a la metafísica, los alcances de la razón y sus militantes, las relaciones entre el poder y el conocimiento.

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]