Animales

Los animales domésticos

28 May , 2018  

 

La domesticación de animales salvajes para convertirlos en animales domésticos es uno de los progresos de la humanidad y lo que ha dado vigencia la guarderia de perros. Los animales fueron domesticados por el hombre para obtener algún beneficio de sus habilidades instintivas y físicas, por otro lado, Darwin comparaba el proceso evolutivo de la naturaleza con la domesticación, con la diferencia de que los cambios en los animales eran el resultado de la influencia humana.

Según National Geographic hay una serie de factores que favorecieron la domesticación como son las características del comportamiento, la capacidad para reproducirse en cautividad y la genética. Entre los factores de comportamiento más importantes esta la sociabilidad de los animales, es decir, su capacidad para vivir en grupos; por este motivo algunos animales solitarios como los osos no han sido domesticados.

La sociabilidad es indispensable para la sumisión a la voluntad humana. La domesticación ha impedido el cruce con las formas salvajes e incluso la selección ejercida por el hombre para mejorar la utilidad del animal es otro factor de diferenciación con las poblaciones salvajes.

El tipo de alimentación del ser humano en determinadas regiones también influyó en el proceso de la domesticación. De tal forma que, en Sudamérica, donde predominaba el componente vegetal en la alimentación, se efectuó más lentamente que en Europa o en Asia, donde la proporción de alimentos de origen animal era mucho mayor.

La domesticación produjo una serie de cambios en los caracteres morfo-funcionales y en los de comportamiento. Aparecieron una serie de modificaciones por adaptaciones morfológicas en el tamaño y forma, así como sobre la piel, grasa y musculatura y un aumento del aparato digestivo.

Igualmente se produjeron cambios funcionales, siendo los domésticos más precoces, de mayor crecimiento y con mayores producciones. Por el contrario, la mayoría de los sentidos han perdido agudeza, atributos fisiológicos que les son fundamentales cuando viven en libertad: olfato, oído y vista.

Lo más significativo del comportamiento de los animales domésticos es la pérdida de agresividad. En sentido general podríamos hablar en el animal doméstico de ajustes de aprendizaje y fisiológicos.

La importancia de los animales domésticos no es siempre la misma. Unos ofrecen alimentos, materias primas para la industria y fuerza de trabajo. Otros eran tenidos sólo por placer (gatos) o por razones deportivas (caballos y perros). En sentido amplio también son animales domésticos los de laboratorio, que son criados por razones científicas.

Por lo tanto, el concepto de animales domésticos abarca un grupo amplio de animales que esté ligado al ser humano en grados diferentes y que participa de muchas maneras en todos los campos de la actividad humana.

 

Comentarios