cocinera doméstica

Hogar

Las trabajadoras domésticas luchan por empleo digno

9 Nov , 2018  

Cocinera doméstica

Actualmente hay 2.4 millones de trabajadores del hogar en México, el 95 % son mujeres y representan el 10 % de la población económicamente activa (PEA) femenina. Por lo que existe una campaña que se llama Empleo en Casa con el objetivo de crear consciencia desde los hogares a partir de comerciales de televisión, carteles publicitarios y una página web.

Hay que saber que tanto la Ley Federal del Trabajo como la Ley del Seguro Social contienen capítulos específicos para las cocineras domésticas, en general para las empleadas del hogar. Ello, establece el derecho al aguinaldo y vacaciones, pero aspectos discriminatorios como jornadas de 12 horas.

Belén Sanz, la representante de ONU Mujeres en México ha señalado que es esencial posicionar en la agenda pública y dar “pasos específicos en torno al pleno reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar”.

Asimismo, se pronunció a favor de que México ratifique ya que el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues otros países de la región como Uruguay, Ecuador o Bolivia ya lo han hecho.

El 92 % carece de seguridad social y el 97 % no tiene acceso a servicios médicos, además, sufren una fuerte discriminación. El sueldo de una trabajadora del hogar es habitualmente de dos salarios mínimos diarios, esto es 167 pesos, con jornadas que pueden llegar a las 12 horas.

También existe un Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SNTH), se trata de una organización sindical independiente, sin fines de lucro, integrada exclusivamente por personas que tenemos en común ser trabajadores y trabajadoras del hogar.

Los objetivos del SNTH son los siguientes buscamos la defensa de nuestros Derechos Humanos Laborales, la no violencia, no discriminación por sexo, género, raza, color de piel y de religión, la equidad, el valor social y económico del trabajo del hogar remunerado, y seguridad social para el mejoramiento de la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras del hogar en México.

Los derechos que buscan sean reconocidos son los que señala la Ley Federal del Trabajo, tales como:

  • Jornada laboral de 8 horas y tiempo extraordinario
  • Tiempo y días de descanso
  • Capacitación
  • Seguridad social
  • Vacaciones
  • Aguinaldo
  • Indemnización
  • Entre otros

 

 

Comentarios
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]